Efecto 7722: por qué quieren que en Mendoza se use la “lluvia sólida”

Fecha:

El autor se refiere a un proyecto de ley presentado por un diputado provincial tras el rechazo a la minería en el estado cuyano.

PorJorge Fernández Rojas

La pala se mueve de un lado a otro, hacia el centro del hueco formado para mezclar. Allí se coloca el sólido blanco en granos y la pala hace el pase mágico. Como si la tierra se comiera el hidrogel que contiene agua en esos cristales. La mezcla se hace y los cristales ya no se ven sin embargo están. Esa poción es el relleno del pozo donde se planta un nuevo vegetal, es decir envuelve la raíz y allí comienza el milagro tecnológico. La nueva planta tiene un reservorio de agua para ella sola y la radícula se encargará de “chupar” (por ósmosis) el líquido necesario guardado en esos cristales.

El cristal, dicho en términos químicos, es un compuesto de polímeros de potasio granulados “que pueden absorber agua mediante adhesión eléctrica hasta 500 veces su peso, la cual liberan poco a poco al sistema radicular de la planta”. Así se presenta el poliacrilato de potasio.

Esa es la llamada “lluvia sólida” que el diputado Eduardo Martínez del Partido Intransigente (PI) presentó desde su banca para que sea utilizada en la tierra de la ley 7722 que cada vez siente más la sequedad por el cambio climático.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Fútbol y política: Macri y Bullrich llegaron a Independiente

Con la consagración de Fabián Doman como nuevo presidente en las...

Lanzan cuadernillo sobre el contexto histórico del Juicio a las Juntas

Tras el lanzamiento de la película Argentina, 1985, la secretaría de Derechos Humanos adelantó un capítulo del libro que publicará en 2023 por los 40 años de democracia.

Daniel Scioli: “Con Brasil se viene una nueva etapa de una profunda integración”

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, habló con Infobae sobre...

Ciro Gomes y Simone Tebet: Los votos que pueden definir el balotaje en Brasil

Ya con el balotaje confirmado entre Luiz Inácio Lula Da Silva...