La Autoridad Palestina rompe relaciones con Israel y EEUU tras el plan de paz de Trump

Fecha:

La Liga Árabe rechazó el “acuerdo del siglo” presentado por el presidente de Estados Unidos.

En una declaración que pone en peligro la estabilidad en Tierra Santa, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha dado por rotas este sábado las relaciones que mantenía con Israel y Estados Unidos tras rechazar el plan de paz presentado el martes por Donald Trump en la Casa Blanca.

La ruptura de la coordinación de las fuerzas de seguridad palestinas con las israelíes y con la CIA, que seguía activa pese a las disputas políticas, amenaza con desencadenar el retorno de la violencia a Cisjordania, Jerusalén y al mismo Estado judío.

Abbas lanzó esta advertencia en una sesión extraordinaria de la Liga Árabe en El Cairo antes de que el órgano regional acordara negarse a cooperar con Washington en la ejecución del proyecto del presidente de EEUU.

El conocido como “acuerdo del siglo” –en lugar de la definición de “solución definitiva” al conflicto de Oriente Próximo dada por el propio Trump– impone condiciones inaceptables para los palestinos, como la declaración de Jerusalén como capital exclusiva de Israel, y da vía libre a la anexión de los asentamientos judíos y del estratégico valle del Jordán (más de un 30% de Cisjordania).

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe rechazaron de plano el plan del presidente estadounidense y reafirmaron el derecho de los palestinos a contar con un Estado propio dentro de las fronteras anteriores a la guerra de 1967, cuando Israel conquistó los territorios ocupados, y con capital en la parte oriental de Jerusalén.

“Le hemos dicho mil veces no a Trump”, recordó el presidente de la Autoridad Palestina. “No hay lugar en la mesa de negociaciones para ninguna parte de este acuerdo”, recalcó Abbas, quien había solicitado la convocatoria extraordinaria del organismo panárabe para “prevenir que surja un consenso que legitime la propuesta de EEUU”.

Leer más…

 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Biden advierte a Putin: “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”

El presidente de EEUU apuntó contra su par ruso, quien movilizó 300.000 reservistas para fortalecer la invasión a Ucrania.

Rusia: “No peleamos solo contra Ucrania sino contra la OTAN y Occidente”

El ministro de Defensa ruso cifró en cerca de 6.000 el número de militares de su Ejército muertos desde el inicio de la guerra.

Putin moviliza 300.000 reservistas: para Occidente, es un gesto de “desesperación”

El Kremlin señaló que el objetivo es brindar mayor seguridad a las regiones separatistas ucranianas que votarán en referéndum la anexión a Moscú.

Invitado por Macron, Alberto F. participó de una reunión para debatir sobre energía

Por la tarde, el Presidente había participado de la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria invitado por su par español, Pedro Sánchez.