El Gobierno buscará canjear un bono de 1.638 millones de dólares

Fecha:

Se trata del título AF20 que vence el próximo 13 de febrero. Kicillof extendió hasta el lunes el plazo para renegociar el BP21.

El próximo 13 de febrero, el Gobierno argentino debe hacer frente al pago del bono dual AF20, con un vencimiento de capital de 1638 millones de dólares.

Pero este viernes anunció que ofrecerá cuatro nuevos instrumentos para canjear el bono y para “mejorar el perfil de vencimientos”, y los funcionarios del Palacio de Hacienda no dijeron si el canje será voluntario.

El AF20 es un título que se emitió el 11 de julio de 2018, en plena tormenta financiera, y apenas un mes después de que Luis Caputo pasara de ser ministro de Finanzas a presidente del Banco Central.

Según fuentes del mercado, el 24 por ciento del bono está en manos del fondo Templeton, de fluida relación con Caputo, y los organismos públicos tuvieron poca participación.

Se trata de un bono dual que paga una tasa mensual en pesos de 2,35% o anual en dólares de 4,45%.

Debido a los rumores que comenzaron a circular en el mercado sobre este bono, el título llegó a caer 12,85% y, si bien recuperó al final del día, terminó 3,73% abajo respecto de ayer.

“Continuando las gestiones de construir una curva de rendimientos consistente con las políticas de deuda oportunamente comunicadas y mejorar el perfil de vencimientos de los instrumentos en pesos, el Ministerio de Economía anuncia la realización de una operación de administración de pasivos mediante un canje a llevarse a cabo por licitación pública el día 3 de febrero”, señala el comunicado del Gobierno nacional.

Los nuevos instrumentos que ofrece el Tesoro, que tienen una duración de 18 meses y vencen en 2021, son: bonos del Tesoro en pesos, ajustable por CER más 1%; bonos del Tesoro en pesos badlar privada + 100 pbs; bonos del Tesoro vinculados al dólar a tasa 4%; bonos del Tesoro en pesos a tasa de interés dual. Este último instrumento busca generar un punto de referencia sobre la inflación, ya que ofrece una tasa fija a 18 meses del 34% o pagar CER menos 1%, lo que mejor rinda de las dos alternativas.

La recepción de ofertas comenzará a las 11 y finalizará a las 15 horas del lunes, y los interesados en presentar ofertas deberán hacerlo a través del SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico indicando la cantidad de Valor Nominal Original del Bono Dual 2020 a entregar en canje.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El directorio del FMI aprobará metas de la segunda y tercera revisión del acuerdo con Argentina

Con la aprobación del segundo trimestre se liberarán de manera inmediata fondos por unos US$ 4.000 millones. Cuando llegarán los otros US$ 5.000.

Navidad más caminada en el AMBA: aumentará 40% el transporte público

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, aclaró que la suba "no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades",

Primero, la estabilización macroeconómica; después, el objetivo será la inflación, avisó Massa

En una nueva ronda de reuniones con las distintas cámaras empresarias, se abordaron los temas que más preocupan al sector.

Banco Mundial baja proyección de crecimiento argentino pero aleja fantasma de hiperinflación

El anterior pronóstico del organismo era un incremento de 4,5% para este año, pero ahora lo bajó a 4,2%.