Paro bancario en repudio al crimen del cajero en Isidro Casanova

Fecha:

Hernán Chávez, de 31 años, fue fusilado por un grupo comando que robó un millón de pesos y 25.000 dólares y antes de huir se tiroteó con un policía de civil.

La Bancaria decidió para hoy un paro de dos horas en repudio al asesinato del cajero baleado el viernes durante un asalto a una sucursal del Banco Nación en la localidad bonaerense de Isidro Casanova.

El cese de actividades afectará a todos los bancos en las primeras dos horas de atención, mientras que el Nación directamente no abrirá sus sucursales.

El secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, sostuvo el viernes que era un día “muy triste para todos los bancarios” porque el crimen de Hernán Chávez, de 31 años, se dio en “un intento de asalto ejecutado con total impunidad”.

“Esta muerte es consecuencia de la desregulación de la seguridad bancaria ejecutada por los presidentes del Banco Central durante el macrismo: Federico Sturzenegger, Luis Caputo y Guido Sandleris”, advirtió el sindicato en un comunicado.

“El personal de seguridad, falto de capacitación y desarmado, no tiene la culpa”, remarcó Berrozpe.

La Bancaria remarcó en un comunicado que los “trabajadores de la seguridad en general, irresponsablemente tercerizados, no cuentan con la formación suficiente, lo que es responsabilidad de los bancos, acompañada por una fuerte reducción de los mismos paralela a la instalación de un endeble monitoreo a distancia y falta de coordinación con la seguridad pública”.

Explicó además que reclamó permanentemente por esta situación y que ahora quieren “una urgente respuesta de las nuevas autoridades, y una reunión en el ámbito del Banco Central con las cámaras empresarias”.

Finalmente, desde la entidad gremial explicaron que el paro que de 10 a 12 van a llevar adelante el próximo lunes es el inicio de un plan de acción gremial que “no cesará hasta que se adopten las medidas suficientes de seguridad”.

Asalto y muerte. Chávez fue asesinado de un balazo en la cabeza durante un robo cometido por un grupo comando armado con fusiles y ametralladoras que sustrajo un millón de pesos y 25.000 dólares y antes de huir se tiroteó con un policía de civil.

El hecho ocurrió en la sucursal ubicada en Roma 3271, de esa localidad del partido de La Matanza, minutos después del horario de apertura de la entidad y cuando más de una docena de personas, entre ellos jubilados y mujeres con niños en brazos, se hallaban aguardando ser atendidas.

Según las fuentes policiales, todo comenzó cuando tres delincuentes, alguno de ellos con el rostro cubierto con una media de mujer y que portaban armas largas y pistolas, amenazaron a los empleados del mostrador de atención al público. Luego, de acuerdo a la versión que aportaron los testigos, todos los clientes se tiraron al piso y los delincuentes se dirigieron a las cajas y exigieron el dinero.

En ese momento, aparentemente uno de los cajeros pretendió alejarse y resistirse al robo y allí uno de los delincuentes lo ejecutó de un balazo en la cabeza, señalaron las fuentes judiciales.

Durante el robo, los delincuentes se apoderaron de alrededor de un millón de pesos y 25 mil dólares y salieron corriendo, pero en la fuga se tirotearon con un efectivo de la Policía Federal que se hallaba casualmente realizando un trámite en el cajero automático.

La entidad bancaria cuenta con seguridad privada de la empresa Briefing Security, por lo que dos custodios sin armas se hallaban en la sucursal, uno de ellos en la garita de la planta baja y otro en la sala de cámaras de seguridad, en la planta alta, aunque ninguno de ellos pudo intervenir.

Uno de los delincuentes resultó herido, a pesar de lo cual logró subirse con sus cómplices a un Renault Fluence gris, en el que huyeron con al menos uno o dos delincuentes que actuaron de campana.

Según los investigadores, ese Fluence gris fue hallado minutos más tarde en Pujol y Segundo Sombra, a pocas cuadras del banco, donde se cree que los delincuentes abordaron un Volskwagen Suran, en el que continuaron la huida.

Los pesquisas establecieron que el Renault había sido robado el miércoles último en jurisdicción del partido de Lanús, en el sur del conurbano bonaerense.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Por ahora, Pablo Moyano no rompe la CGT

La permanencia de Camioneros y aliados en la central obrera pende de un hilo tras varios desencuentros con los sectores que conducen Héctor Daer y Carlos Acuña.

Reacción opositora al alegato de la Vicepresidenta: “Amenaza y busca victimizarse”

"El alegato y las pruebas" en su contra "son lapidarios y concluyentes", aseguraron desde Juntos por el Cambio.

CFK sobre “la banda de los copitos”: “No son los autores intelectuales”

La vicepresidenta dijo que se siente "en estado indefensión con este Poder Judicial".

Cristina Kirchner tras el primer día de su alegato: “Luciani y Mola mintieron descaradamente”

La vicepresidenta consideró que su abogado defensor, Carlos Beraldi, "desnudó" el "guión" de los fiscales de la causa Vialidad.