El papa Francisco y Alberto F. se reunieron durante 44 minutos en el Vaticano

Fecha:

En un clima de camaradería, fue el doble de tiempo que le dedicó el Pontífice a Mauricio Macri, con cuyo gobierno no comulgaba.

La cumbre entre el papa Francisco y el presidente argentino Alberto Fernández se celebró en Roma en un clima notoriamente distinto al de la reunión con su antecesor, Mauricio Macri. “Santo Padre, ¡qué gusto verlo!”, lo saludó el Presidente. “¡Bienvenido!”, respondió el pontífice en la sala del Tronetto, en el segundo piso del Palacio Apostólico. “Pase usted”, lo invitó Fernández, después de un apretón de manos afectuoso, mientras los dos quedaban bañados por los flashes de los fotógrafos. “No, primero el monaguillo”, bromeó el Papa, justo antes de ingresar a la Biblioteca del palacio, donde a las 10.30 puntual empezó la reunión a solas.

La prensa pudo presenciar los primeros segundos de ese encuentro: sentados a los dos lados de un escritorio, se los veía cómodos y a gusto. Francisco le hablaba bajo y Fernández se reía.

La reunión a solas duró 44 minutos, justo el doble de la reunión entre el pontífice y Macri en febrero de 2016.

Después, el Papa saludó a la delegación argentina y se produjo el intercambio de regalos. El Presidente le llevó un telar de la fundación Granja Andar, con sede en Moreno, un libro de los cafés de Buenos Aires y un busto del Negro Manuel, el primer devoto de la Virgen de Luján.

Apenas llegó al Vaticano, Fernández fue recibido por un grupo de gentil hombres en el Patio de San Damaso, donde flameaba la bandera argentina. Después ingresó a paso de procesión hasta el segundo piso del palacio y atravesó distintos salones hasta llegar al Tronetto. Antes había visitado la escultura Angels Unawares, una obra de bronce que representa a refugiados llegados a Europa.

Alberto comenzó su día en el Vaticano con una misa solemne en la cripta de la Tumba de San Pedro, en el primer subsuelo de la Basílica de San Pedro, de tono y contenido peronistas.

El arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, que celebró la misa, pidió por el “éxito” de la nueva gestión y evocó también un encuentro que mantuvo en 1973 en Roma con Juan Domingo Perón, figura que exaltó y consideró “cercana” y “fiel” al papa Francisco.

El de hoy es el tercer encuentro de Fernández y el Papa en el Vaticano. En 2018 se vieron dos veces: la primera, en enero, en una audiencia a solas en Santa Marta; la segunda, siete meses después, en una reunión de la que también participaron el dirigente chileno Carlos Ominami y el excanciller brasileño Celso Amorin para pedir por la liberación del expresidente de Brasil Luis Inacio “Lula” da Silva, entonces preso.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Reacción de Ucrania a la anexión rusa de cuatro provincias: adhesión acelerada a la OTAN

EEUU anunció nuevas sanciones al Kremlin y Liz Truss, premier británica, dijo que su país "nunca aceptará" las anexiones.

Rusia firmó la anexión de provincias ucranianas: “Nuestras para siempre”, exclamó Putin

Los países de Europa occidental desconocen el resultado de las elecciones realizadas en esas regiones que le dieron el triunfo a la opción de sumarse al Kremlin.

Fugas en gasoductos Nord Stream: acusaciones cruzadas y peligro de “III Guerra Mundial”

Aunque Moscú dejó de enviar gas, las tuberías que llegan a Europa occidental siguen llenas del hidrocarburo.

Referéndum en Donbass: Rusia anuncia la anexión de cuatro provincias ucranianas

Al pasar a considerar a estas provincias parte de su territorio, el Kremlin podría usar armas nucleares para defenderlas.