FMI omite actualizar (sombríos) pronósticos para Argentina: “Mucha incertidumbre”

Fecha:

El organismo auguró una leve recuperación económica para el país recién en 2021.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo las proyecciones para la Argentina, donde se espera que su economía haya sufrido una recesión de 3,1% el año pasado, pero que vaya a manifestar una mejora para este periodo en curso, aunque igualmente no evitaría una cifra en rojo con una caída de 1,3%.

En el informe de actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial, difundido este miércoles, el FMI mantuvo idénticas proyecciones para el país que las realizadas en octubre último, respecto del comportamiento económico, y auguró recién para el 2021 una recuperación de 1,4%.

El director para el Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, explicó en una conferencia de prensa en Washington que el organismo tomó la decisión “práctica” de evitar dar su opinión sobre la economía argentina ante el “alto grado de incertidumbre” por la ausencia de un plan económico oficial.

Esta semana se dio el primer encuentro cara a cara del ministro de Economía, Martín Guzmán, con funcionarios del FMI. Y aunque la reunión fue “constructiva” según el jefe de la misión del organismo para Argentina, Luis Cubeddu, en el Fondo prefirieron omitir un nuevo pronóstico para la economía del país y repitieron sus pronósticos anteriores.

“Es importante que cuando se vayan tomando definiciones eventualmente se vayan comunicando. El gobierno actual lleva menos de dos meses. Pero obviamente cuando se vayan llegando a definiciones de política pública, en la medida que se vaya anunciado claramente va a disminuir la incertidumbre, que es muy elevada en la economía argentina”, señaló Werner.

“Esto va a ir ayudando a reactivación de la producción y de la inversión”, remarcó “Es importante avanzar y comunicar esas decisiones cuando se alcancen”, cerró el economista.

En cuanto a la evolución de la región, se espera un repunte de 1,6% en 2020 y de 2,3% en 2021, “impulsado por una reactivación gradual del crecimiento mundial y de los precios de las materias primas”.

Sin embargo, la unica mención nueva para Argentina en el informe fue para señalar que es uno de los factores que retrasan ese crecimiento regional.

“La fuerte incertidumbre en torno de las políticas económicas en algunos de los principales países de América Latina continúa limitando el crecimiento (…) La continuación del rebalanceo económico en las economías estresadas que experimentaron frenadas bruscas de los flujos de capital en 2018-19 (Argentina, Ecuador) ha ayudado a restaurar los equilibrios internos y externos, pero también ha contenido el crecimiento económico”, señala el informe.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Reserva Federal de EEUU sube otra vez la tasa de interés: cómo afecta a la Argentina

Por tercera vez en el año, la FED elevó 75 puntos básicos la tasa para combatir la inflación récord que sufre la economía norteamericana.

El Estado alemán nacionaliza a un gigante energético que perdió 8.500 millones de euros

La empresa Uniper no puede afrontar los costos del aumento del gas tras la invasión rusa a Ucrania.

Sombrío pronóstico del Banco Mundial: recesión global con inflación

Los indicadores que presagian un mal 23 son la caída de los índices de confianza de los consumidores y la desaceleración abrupta que registran Estados Unidos, China y la Eurozona, las tres principales economías del planeta.

El gas que no le vendió a Europa, Rusia lo exportará a China

El Kremlin anunció un futuro gasoducto, llamado Siberia 2, para enviar el hidrocarburo al gigante asiático.