Cómo un libro de un exasesor de Trump puede alargar el “impeachment”

Fecha:

Las confesiones que expone el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton en su obra debilitan el pilar fundamental de la defensa del presidente de EEUU.

El juicio político al presidente de EEUU, Donald Trump, a ojos de la mayoría, estaba destinado al fracaso desde el principio ya que el Senado, controlado por los republicanos, no aprobaría la decisión de la Cámara de Representantes de destituirlo.

Sin embargo, la situación podría cambiar después de que se filtrara a la prensa el borrador del próximo libro del exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

En esta obra el exasesor presidencial afirma que el presidente Trump le dijo en agosto pasado que quería mantener congelados los 391 millones de dólares de ayuda a Ucrania hasta que los funcionarios de ese país investigaran a varios demócratas, incluidos los Biden, padre e hijo.

¿Por qué es importante? Esta declaración sobre Biden resulta ser muy relevante porque podría debilitar el pilar fundamental de la defensa de Trump en su juicio político.

El presidente sostiene que el congelamiento de la ayuda financiera a Kiev no está relacionado de ningún modo con sus pedidos de investigar a su posible rival político en las presidenciales del 2020 y exvicepresidente de EEUU, Joseph Biden, y a su hijo Hunter, quien estaba trabajando para una empresa petrolera ucraniana mientras su padre estaba en el cargo.

Sus oponentes, en cambio, afirman que existe una relación directa: Trump habría utilizado su poder para obtener de forma ilegal beneficios políticos.

No obstante, los testimonios de varios políticos —que se escucharon durante el juicio político de Trump en la Cámara de Representantes— podrían ser considerados por la defensa de Trump como una opinión personal de funcionarios de bajo nivel.

Sin embargo, no se puede decir lo mismo de un posible testimonio de Bolton: sería de un nivel fundamentalmente diferente ya que el exasesor de Trump estuvo presente durante la adopción de varias decisiones muy importantes.

Y Bolton aseguró que estaría dispuesto a testificar en el Senado durante el juicio político contra Trump en el caso de que fuera citado.

¿Cómo afectaría al proceso del juicio político? La mayoría republicana en el Senado trató de despachar el juicio político de Trump lo más rápido posible: por ejemplo, rechazó la propuesta de los demócratas de llamar a testigos. En ausencia de estos, el viernes próximo Trump podría ser exonerado de las acusaciones de los demócratas.

No obstante, tras la divulgación del adelanto del libro de Bolton, estos esperan que los nuevos datos puedan convencer a algunos republicanos de apoyar el pedido de comparecencia de testigos ante el Senado.

Para aprobar la llamada de los testigos, además de los 47 demócratas se necesitan los votos de solo cuatro republicanos.

Si la mayoría de senadores respalda esta propuesta de los demócratas, la Casa Blanca tendría que elegir entre permitir la comparecencia de los testigos en el Senado o acudir a un tribunal para impedirlo.

Lo último podría prolongar el juicio político varias semanas, hasta el punto álgido de la campaña electoral para las presidenciales, algo nada deseable para Trump, ya que aparecería ante los votantes todavía en calidad de acusado de violar la Constitución estadounidense.

A finales del 2019, los representantes del exasesor de Trump enviaron el borrador de la obra a la Casa Blanca, para que tachara la información que consideraba crítica para la seguridad nacional. Supuestamente, alguien de la Administración filtró el texto a The New York Times.

Después de la publicación en cuestión, el presidente, en una serie de tuits, acusó a su exasesor de mentir. “Jamás le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estaba vinculada a las investigaciones sobre los demócratas, incluidos los Biden”, aseveró Trump.

“Si John Bolton afirma esto, es solo para vender el libro”, disparó el mandatario estadounidense.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en Brasil: el exjuez Sérgio Moro será senador

Fue elegido por el estado de Paraná. El exfiscal Deltan Dallagnol, que fue acusador de Lula, también fue ungido como diputado federal.

Bolsonaro apela a la estrategia del miedo para el balotaje: “Ciertos cambios pueden ser para peor”

El presidente de Brasil consideró que quedó detrás del líder del PT en la primera vuelta por "el aumento de la canasta básica de alimentos".

Lula arrancó la campaña para la segunda vuelta: “Es la oportunidad para conversar con la sociedad”

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) aseguró que "la lucha continúa hasta la victoria final" y celebró la chance de un futuro debate “cara a cara” con Bolsonaro antes del balotaje del 30 de octubre.

Elecciones en Brasil: Lula superó a Bolsonaro por escaso margen y habrá segunda vuelta

El expresidente era favorito y hasta algunas encuestas lo daban vencedor en primer turno pero los sondeos subestimaron los sufragios para el actual mandatario.