Hong Kong: Advierten que podría haber 45.000 infectados por el coronavirus

Fecha:

Los datos oficiales hablan de 132 muertos y 6.000 infectados, pero un modelo matemático da cuenta de una realidad mucho más grave.

Las cifras oficiales del número de los infectados en China por el nuevo coronavirus, que dan cuenta de 132 muertos y 6000 infectados, están lejos de las reales, afirmó el decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong, Gabriel Leung.

“El número de casos clínicos o clínicamente confirmados debería ser de 25.000 a 26.000 a partir del Año Nuevo Chino”, que comenzó el 25 de enero, aseguró el científico, refiriéndose a un modelo matemático de la propagación de la enfermedad elaborado por un equipo de investigadores bajo su liderazgo.

Más aún, indicó que el número conjunto de pacientes detectados y de “los que habrían estado incubando y, por tanto, aún no habrían mostrado ningún síntoma”, debería acercarse a los 45.000.

De este modo, la simulación supone una expansión varias veces más rápida que la reflejada en los datos oficiales, aunque el propio presidente chino, Xi Jinping, alertó el fin de semana pasado que la propagación del virus se estaba “acelerando”.

En lo que respecta al futuro del brote, los médicos estiman que el número de contagiados debería duplicarse hacia el próximo domingo y alcanzar el pico en las mayores megalópolis chinas a finales de abril y principios de mayo.

Esperan que entonces solo en la ciudad de Chongqing, de 30 millones de habitantes, cada día se infecten cerca de 150.000 personas, informa South China Morning Post.

En esta situación, señaló Leung, “existe una posibilidad fuerte” de que la epidemia del coronavirus se convierta en mundial.

“Deben tomarse medidas sustanciales, draconianas, que limiten la movilidad de la población inmediatamente”, reclamó el médico.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Giorgia Meloni, la líder de ultraderecha que será la primera mujer premier de Italia

La alianza que encabeza conseguía según los primeros sondeos más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.