Fotografía: Del mundo al andén

Fecha:

Obras ganadoras y seleccionadas del concurso “The Andrei Stenin International Contest” pueden admirarse en el hall del ferrocarril Mitre, en Retiro.

Se presentan en el hall del Ferrocarril Mitre cuarenta fotos entre las ganadoras y seleccionadas del concurso de fotografía “The Andréi Stenin International Contest”, destinado a jóvenes reporteros gráficos de entre 18 y 33 años.

La muestra fue organizada por Casa de Rusia de Buenos Aires con el auspicio de Trenes Argentinos y la filial argentina de la empresa rusa Transmashholding (TMH).

En 2019 este concurso tuvo la participación de 6000 obras de fotógrafos de 80 países, entre ellos once argentinos.

El premio lleva el nombre del fotoreportero Andréi Alexeyevich Stenin, que trabajó para varias agencias de noticias, tanto rusas como internacionales, y murió en agosto de 2014 mientras cubría la guerra en Ucrania.

El concurso se divide en cinco categorías: 1) Top news, que refiere a eventos importantes, guerras o desastres naturales, como es el caso de una de las fotos exhibidas, donde un grupo de africanos es rescatado por un barco luego de que la precaria barca que los transportaba a Europa se hundiera.

2) Deportes, con segmentos de victorias o de dramáticas derrotas, algunas que cambian las vidas de sus protagonistas. Es el caso de la foto del chico sin piernas que participaba de un partido de fútbol y que consiguió, gracias a que se conociera su caso, que le donaran las prótesis necesarias para caminar y jugar, y que también fuera invitado a Rusia para ver el Mundial de 2018.  

3) Mi planeta es una categoría que habla de la vida en las grandes ciudades o lo que puede ocurrir en los pequeñísimos pueblos, como la búsqueda de un fotógrafo de las fuentes que solían estar dentro de los grandes complejos de edificios de Hong Kong y que, por diversas razones, han ido desapareciendo.  

4) Retratos. El héroe de nuestro tiempo puede ser individual o grupal,

como muestra la foto de un ciego que vive en una ciudad rusa donde enviaron a vivir a muchas personas con esa condición y que tratan de llevar una vida normal.  

5) Inspiración es una categoría que centra su atención en la captura de momentos positivos que pueden ayudar a inspirar a otros o llevar un poco de aire de esperanza.

Para los que tengan unos minutos antes de subir al tren, en esta exposición pueden ver imágenes de un mundo muy distinto al que nos rodea, con epígrafes con historias, muchas de ellas de problemáticas, desconocidas o que no son con las que nos bombardean a diario los medios y vale la pena detenerse a conocer. Para los que gusten de participar en futuras ediciones, deben ingresar a la página https://stenincontest.com/.

La muestra estará abierta hasta el próximo viernes 7 de febrero de 2020.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Eric Hobsbawm, el marxismo y la transformación de la historiografía

Este ensayo analiza las grandes transformaciones de la historiografía contemporánea a partir de la obra de Eric Hobsbawm, fallecido en octubre de 2012 a los 95 años; unos cambios que son escudriñados a la luz del auge y la crisis del marxismo como método de análisis y herramienta de transformación sociopolítica en el siglo XX. Tras considerar la derrota de la historia narrativa y el intento de construir una historia global con un enfoque universal hasta los años 70, el artículo concluye con un balance del pesimismo tardío de Hobsbawm ante la historia neodescriptiva y relativista en boga en las últimas décadas, que para él constituyen una «gran era de mitología histórica», al calor de las políticas de la identidad actualmente en boga.

Lecturas. Croacia desde el principio

Carmen Verlichak presentó su libro “Croacia desde el principio”.

Lispector y Storni, grandes escritoras abordando el periodismo

“Un libro quemado” y “Todas las crónicas”, dos libros de publicación reciente, muestran una faceta distinta de autoras consagradas. Qué significó para cada una la posibilidad de poner un pie fuera de la literatura para relacionarse de otro modo con sus lectores.

Murió Jesús Quintero, creador de “El Perro Verde” y “El Loco de la Colina”

El creativo animador de radio y televisión falleció en la residencia geriátrica Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique, en Cádiz (España), donde estaba alojado con problemas respiratorios y coronarios.