Talibanes derribaron avión militar de EEUU, que dice que se estrelló

Fecha:

Compartir

Según las milicias locales en Afganistán, en la aeronave viajaban “oficiales de alto rango” del ejército estadounidense que “murieron en el acto”.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Afganistán admitieron hoy que se estrelló un avión de su flota, pero los talibanes afirman que ellos derribaron la aeronave, en medio de enfrentamientos que se desarrollan en paralelo a las conversaciones de paz en el país.

El vocero de las fuerzas de EEUU en Afganistán, el coronel Sonny Leggett, indicó que “el bombardero E-11A se estrelló hoy en la provincia de Ghazni, Afganistán”.

“Mientras que la causa del siniestro está bajo investigación, no hay indicios de que el siniestro fuera causado por fuego enemigo. Proporcionaremos información adicional cuando esté disponible”, sostuvo el jefe militar en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea estadounidense, el general David Goldfein, admitió en declaraciones al portal Military.com que se desconoce “el estado de la tripulación”.

Sin embargo, los talibanes insisten en que ellos derribaron el avión en el que, según un portavoz citado por Al Arabiya, viajaban “oficiales de alto rango” del Ejército de EEUU que “murieron en el acto”.

Durante el fin de semana, al menos 48 talibanes murieron en los últimos bombardeos del Ejército afgano en seis provincias del país.

En la provincia de Badghis, los ataques se saldaron con la muerte de 17 insurgentes y dejaron heridos a otros diez, según una publicación del ministerio de Defensa afgano en su cuenta de Twitter.

En Helmand y Balj, la aviación afgana y fuerzas de infantería mataron a 11 y 14 talibanes, respectivamente; y en las provincias de Nimruz (suroeste), Kunduz (norte) y Nangarhar (este), a dos en cada una.

Estos enfrentamientos se desarrollan en paralelo a las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los líderes talibanes, con la dificultad añadida que supone para un desenlace en forma de alto el fuego. Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insisten en acordar el calendario de su repliegue directamente con Washington y no con el Gobierno afgano.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El “negocio” del envío de armas a Ucrania: Europa del Este no fabricaba tantas desde la Guerra Fría

Por ejemplo, las exportaciones checas este año serían las más altas desde 1989, reveló el viceministro de Defensa, Tomas Kopecny.

Celso Amorim: “No podemos elegir ni un lado ni el otro” en la disputa entre China y EEUU *

El excanciller brasileño en los gobiernos de Lula analiza el contexto regional y global en un momento decisivo para el futuro político brasileño.

“El resultado del conflicto en Ucrania determinará la seguridad global del siglo XXI”, afirma el Pentágono

Según el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, la operación militar de Moscú "socava el orden internacional basado en reglas que nos mantiene seguros a todos".

Sentimiento nacional y batallas por la memoria en Ucrania

La batalla que libran Rusia y Ucrania es también una batalla por la memoria histórica. Tras su independencia en 1991, luego de la caída de la Unión Soviética, Ucrania buscó apropiarse de símbolos y figuras de su pasado, a veces polémicos, mientras Rusia intentaba reducir el nacionalismo ucraniano a un simple colaboracionismo.