Bolsonaro y Moro, envueltos en una disputa de consecuencias inciertas

Fecha:

Ante la amenaza de renuncia de su ministro estrella, el presidente desactivó un plan para dividir su cartera en dos. El exjuez podría ser su rival electoral.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, desactivó este viernes una bomba de relojería que él mismo había fabricado. Luego de haber evaluado desdoblar en dos el actual ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a cargo del exjuez Sergio Moro, vaciando esa cartera, el mandatario confirmó que desistió de la idea y alejó el fantasma de una posible salida de Moro del gobierno.

La marcha atrás de Bolsonaro, comunicada por él mientras se encontraba en un viaje oficial en la India, llegó luego de una creciente presión de parte de aliados del ministro que filtraron a través de la prensa brasileña que la división del ministerio provocaría la temprana renuncia de Moro.

“En este momento la posibilidad [de desdoblar el ministerio] es cero. ¿Está bien? No sé mañana, en la política todo cambia”, dijo Bolsonaro a periodistas al desembarcar en Nueva Delhi.

La posibilidad de que Moro perdiera la cartera de Seguridad había tomado forma el jueves, cuando Bolsonaro admitió que evaluaba recrear el Ministerio de Seguridad, cerrado por su administración, en respuesta a un pedido de secretarios estatales.

En ese caso, el exjuez federal de Curitiba se quedaría solo con la cartera de Justicia, debilitado para cumplir con las dos banderas con las que llegó al cargo: la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

La cesión del ministerio de Seguridad hubiera implicado la pérdida para Moro de la jefatura de la Policía Federal, una fuerza clave en la investigación de delitos de corrupción.

Leer más… 
 

 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Por qué EEUU echó al presidente del BID nombrado por Donald Trump

El “trumpista” Mauricio Claver-Carone fue el primer presidente estadounidense de la entidad, que desde su creación en 1959 fuera conducida por latinoamericanos.

Fabián De Sousa: “El atentado contra Cristina tiene un autor intelectual, uno material y quienes lo financiaron”

El empresario del Grupo Indalo remarcó que la exmandataria "ha vivido un proceso de persecución absoluto" debido a la cantidad de causas judiciales que debió afrontar.

Mendoza: Suarez deja un mega anuncio de agua potable en suspenso y se va a Brasil

El gobernador anticipó lineamientos generales de una obra que, dijo, garantizará agua potable al Gran Mendoza "por los próximos 40 o 50 años". Lo hizo anoche en la presentación de las oficinas de Sancor en Mendoza, en el edificio Avatar de Palmares Valley.