“No hay ninguna posibilidad” de nuevo coronavirus en Argentina, salvo un caso importado

Fecha:

El ministro de Salud, Ginés González García, informó que se emitió en todo el país un alerta epidemiológico ante el brote de esta mortal “neumonía de Wuhan”.

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó hoy que no hay “ninguna posibilidad” de que surja el nuevo coronavirus en la Argentina, aunque advirtió que puede surgir a través de un “caso importado”.

La mortal “neumonía de Wuhan”, cuyo brote en China ya se cobró 17 víctimas y más de 400 infectados, incluyendo casos en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos, desató alarma en el mundo.

González García buscó llevar tranquilidad con sus declaraciones en radio La Red al aclarar que por el momento no hay “ninguna posibilidad” de que surja la enfermedad en el país “a menos que sea un caso importado”.

“Hay un alerta mundial y nosotros desplegamos ayer (miércoles) un alerta propio”, sostuvo el funcionario nacional. 

“No tenemos ningún caso sospechoso, aunque estamos en máximo control”, añadió Ginés González García.

Este jueves, las autoridades chinas cerraron la ciudad de Chibi, la tercera en experimentar este tipo de medida extrema en la provincia central de Hubéi en las últimas 24 horas debido al brote del nuevo coronavirus.

En Chibi, con cerca de medio millón de habitantes, se implantaron medidas similares a las que ya se impusieron a ciudades mayores —Huanggang, con más de 6 millones, y Wuhan, con 11 millones— que conllevan la suspensión de transportes.

En estas ciudades se instalaron puestos de control para medir la temperatura y aislar, si es necesario, a los automovilistas que entren o salgan de ellas.

¿Cómo evoluciona el brote? La neumonía atribuida al nuevo coronavirus no va asociada con síntomas especiales: los enfermos tienen fiebre, mientras que algunos sufren dificultades para respirar y sus radiografías muestran cambios en los pulmones.

Esta enfermedad de origen vírico no se cura con antibióticos y su tratamiento es sintomático, sin enfocarse en la etiología del mal.

La Organización Mundial de la Salud sigue evaluando la gravedad de la situación, aunque no recomienda medidas específicas a las personas que viajen a China. Tampoco se pronuncia a favor de restringir las visitas a ese país asiático.

Aunque la gran mayoría de los infectados vive en la provincia de Hubei, también se han registrado casos en Pekín o Shanghái, detectándose algunos casos en Japón, Tailandia, Corea del Sur y EE.UU., en personas que estuvieron en territorio chino.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Caso “Teto” Medina disparó consultas sobre habilitaciones para centros de tratamientos de adicciones

La comunidad terapéutica "La Razón de Vivir" vinculada al conductor de TV estaba fuera de la ley.

El barbijo dejó de ser obligatorio en Argentina

Después de casi dos años y medio, se puede viajar en transporte público sin la necesidad de utilizar tapabocas.

Día del Alzheimer, la enfermedad que ahora puede detectarse 20 años antes de la aparición de síntomas

Según estimaciones de la Alzheimer's Disease Internacional (ADI), en Argentina unas 503.000 personas padecen la enfermedad.

Tucumán: Ya son 6 los muertos por el brote de legionella y se sumaron ocho nuevos casos

En total el brote infeccioso en una clínica privada provocó 19 contagios y hay dos internados en estado crítico. La bacteria no se transmite de persona a persona.