Alberto F. homenajeó a víctimas del nazismo en el V Foro del Holocausto

Fecha:

Compartir

El evento en Jerusalén conmemora el 75º aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi Auschwitz.

El presidente Alberto Fernández homenajeó a víctimas del nazismo al participar hoy del Quinto Foro Internacional del Holocausto, junto a otros 40 líderes mundiales, que comenzó en Jerusalén con las palabras del presidente de Israel Reuven Rivlin, quien afirmó que “el antisemitismo y el racismo son enfermedades mortales”.

Fernández y los otros mandatarios de los países presentes situaron coronas florales en la base del monumento del levantamiento del Gueto de Varsovia.

“Israel es una democracia fuerte y un Estado que requiere socios en la lucha contra el racismo y el nuevo antisemitismo que surge hoy en forma preocupante”, sostuvo Rivlin en el inicio del evento que conmemora el 75º aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi Auschwitz.

El presidente israelí advirtió también sobre un “racismo y antisemitismo que surge hoy en forma preocupante, en forma de pureza racial y xenofobia, que va penetrando en los corazones y costando muchísimas vidas humanas”.

En el auditorio del Yad Vashem (Museo del Holocausto), Fernández y la primera dama, Fabiola Yañez, escuchaban las palabras del presidente israelí en las primeras filas destinadas a mandatarios de todo el mundo.

En la previa del evento, Fernández mantuvo una breve conversación con su par francés, Emmanuel Macron, en el auditorio del museo ubicado al oeste de Jerusalén, mientras se saludaban.

Participan del foro unos 40 mandatarios de todo el mundo. Fernández es el único representante de un país latinoamericano que asiste al foro.

Ayer ya habían llegado todos los mandatarios, pero durante la mañana de hoy arribaron los últimos líderes internacionales, entre ellos el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien mantuvo un encuentro público con el presidente Rivlin y el primer ministro Benjamin Netanyahu, del país anfitrión.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El “negocio” del envío de armas a Ucrania: Europa del Este no fabricaba tantas desde la Guerra Fría

Por ejemplo, las exportaciones checas este año serían las más altas desde 1989, reveló el viceministro de Defensa, Tomas Kopecny.

Celso Amorim: “No podemos elegir ni un lado ni el otro” en la disputa entre China y EEUU *

El excanciller brasileño en los gobiernos de Lula analiza el contexto regional y global en un momento decisivo para el futuro político brasileño.

“El resultado del conflicto en Ucrania determinará la seguridad global del siglo XXI”, afirma el Pentágono

Según el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, la operación militar de Moscú "socava el orden internacional basado en reglas que nos mantiene seguros a todos".

Sentimiento nacional y batallas por la memoria en Ucrania

La batalla que libran Rusia y Ucrania es también una batalla por la memoria histórica. Tras su independencia en 1991, luego de la caída de la Unión Soviética, Ucrania buscó apropiarse de símbolos y figuras de su pasado, a veces polémicos, mientras Rusia intentaba reducir el nacionalismo ucraniano a un simple colaboracionismo.