Evalúan enviar al Congreso la despenalización del consumo y el cultivo de marihuana

Fecha:

La ministra Frederic se reunió con organizaciones que proponen “dejar de criminalizar” a quienes la usan; fuerte rechazo de Cambiemos.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y funcionarios de otros ministerios trabajan en un cambio copernicano con las políticas del gobierno de Cambiemos en relación con la tenencia y el consumo de marihuana.

Con el aval explícito del presidente Alberto Fernández, y en base a una promesa de campaña, el Ejecutivo encaró el estudio y análisis de distintas propuestas para despenalizar el consumo personal y el cultivo para uso medicinal de cannabis, lo que seguramente generará un fuerte debate parlamentario durante este año.

Cerca de la ministra de Seguridad reconocieron a La Naación que está “en estudio” el envío al Congreso de un proyecto de ley para despenalizar la tenencia  y el autocultivo de la planta, y que el objetivo es “dejar de penalizar a los perejiles e ir por los narcos, que son el verdadero peligro”, según afirmaron.

Funcionarios del gobierno anterior que reportaron a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich rechazaron que durante esa gestión se haya desarrollado una “persecución” contra los consumidores y abogaron por “seguir dando la batalla” contra el narcotráfico “en todos los frentes”, incluido el menudeo.

“El proyecto está aún verde. Pero la idea es consultar a todos los sectores y avanzar en un proyecto consensuado”, agregaron cerca de la ministra Frederic. En el oficialismo reconocen que analizan “modelos de otros países”, incluida la región -como Uruguay y Chile, donde un proyecto de despenalización llegó al Congreso- para tomarlos como referencia.

El tema podría generar rispideces con la Iglesia. Los curas villeros, que trabajan en la recuperación de adictos, se pronunciaron varias veces en contra de la despenalización del consumo.

Entre las reuniones que ya se llevaron adelante, en Seguridad mencionan un encuentro con el denominado Acuerdo por la Regulación Legal del Cannabis, un conjunto de 28 organizaciones entre las que figuran el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica, Intercambios Asociación Civil y Mamá Cultiva.

Estas organizaciones presentaron un texto de cinco puntos  (regulaciónlegal.org) con los principios que los rigen y sus principales demandas.

“La regulación legal del cannabis para mayores de 18 años es una medida necesaria y urgente, que debe basarse en el respeto por las libertades individuales y las prácticas culturales […], busca minimizar las secuelas del narcotráfico y proteger la salud pública, no promover el consumo”, se afirma en el texto. Y piden protección para “el autocultivo y clubes sociales o cooperativas para producir cannabis” y “no criminalizar” el consumo.

En la Casa Rosada aseguran que la política de Bullrich “llenó las cárceles de consumidores” y este razonamiento va en línea con el pensamiento del Presidente, quien en la campaña se manifestó a favor de despenalizar el consumo de marihuana y atacó la política de Bullrich en ese punto.

“No tenemos que perseguir a los fumadores de porro. La solución es actuar con sensatez”, dijo Fernández en junio pasado, y agregó: “Creamos un mercado negro perfecto para los narcotraficantes, que arruina la vida al pequeño consumidor”.

El exjefe de Gabinete del ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, rechazó los argumentos del oficialismo. “Es mentira que las cárceles estén llenas de consumidores. La policía los detiene, así lo ordena el Código Penal. Como mucho, a las 48 horas están afuera”, afirmó. Y agregó que según estudios de esa cartera, “un 70% de los condenados por narcotráfico tienen entre 30 y 45 años, no son perejiles y forman asociaciones ilícitas”, destacó a La Nación.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Con demoras por un conflicto gremial, regresó tras su 50° viaje de instrucción la Fragata Libertad

La tripulación estuvo integrada por 326 personas, que incluye 57 mujeres y fue constituida por 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales.

Alberto Fernández en la ONU: “Los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias”

El Presidente aprovechó su discurso para agradecer la solidaridad recibida por el intento de ataque a Cristina Kirchner. Reclamo por Malvinas y pedido de cooperación por AMIA y la Embajada de Israel.

Alberto Fernández en EEUU: visita al FMI, seducción a inversores y discurso en la ONU

El Presidente participará por primera vez de manera presencial en la Asamblea de las Naciones Unidas tras dos años de restricciones por la pandemia.

Alberto Fernández quiere dar de baja los contratos de peajes de la Panamericana y Acceso Oeste firmados por Macri

El Gobierno advirtió que el expresidente "otorgó una dolarización al contrato" de las autopistas sin que hubiera "ningún componente que justifique" esa medida, y refirió que "se determinó un ajuste del 8% anual, lo que permitió a ambas empresas tener una rentabilidad extraordinaria".