Holding latinoamericano buscaría quedarse con Telefónica Hispanoamérica

Fecha:

Se trata de la flamante unidad de negocios de la multinacional española que incluye a todos los países latinoamericanos donde tiene operaciones, excepto Brasil.

Un consorcio de inversores latinoamericanos estaría planeando conformar un holding para comprar el 51 por ciento de Telefónica Hispanoamérica, según asegura el diario El Mundo de España.
 
Conocida la noticia, las acciones de Telefónica treparon el lunes 2,7 por ciento en la Bolsa de Madrid, mientras que este martes estos papeles subieron 0,2%.

Hispanoamérica es la flamante unidad de negocios de la multinacional española que incluye a todos los países latinoamericanos donde tiene operaciones, excepto Brasil.

El nuevo grupo, según la información de El Mundo, se quedaría con una porción que rondaría entre el 20 y el 25 por ciento de las acciones y la otra parte sería repartida entre accionistas menores.

Como resultado de esta operación, Telefónica podría obtener fondos frescos por unos 10.000 millones de euros, los que le permitirían sanear sus “ratios” de endeudamiento y avanzar con su reestructuración global que apunta a concentrar recursos en los mercados de mayor peso, como España, Inglaterra, Alemania y Brasil, según anunció recientemente.

En cambio, anunció que está dispuesta a desarmar posiciones en Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Colombia.

Precisamente de este último país habría surgido la posibilidad de compra, según la versión del diario español. “La oferta ha llegado desde Colombia en representación de un conjunto de empresarios latinoamericanos muy potentes, según ha podido saber El Mundo”.

Algunos de los principales multimillonarios de cada país, los únicos con capacidad para hacer una oferta a la compañía, “se han reunido en un consorcio que propone crear un holding a nivel latinoamericano que integraría la unidad Telefónica HispAm, con una mayoría de accionariado local pero con parte de las acciones en manos de la empresa española, que no sería socia mayoritaria dentro de la nueva gestora”, añade la nota.

También aclara que hasta ahora sólo hubo contactos informales entre Telefónica y los interesados, pero en Madrid voceros de la compañía negaron que exista una oferta concreta.

En noviembre del año pasado, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, informó sobre la decisión de crear una unidad hispanoamericana para gestionar los negocios en la región. Y admitió que estaban abiertos a analizar propuestas de todo tipo para mejorar los resultados de sus operaciones.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La destitución de Claver-Carone en el BID: qué significa este fracaso del “trumpismo”

El primer presidente estadounidense del organismo multilateral de la región fue expulsado por haber violado las reglas de ética.

La Reserva Federal de EEUU sube otra vez la tasa de interés: cómo afecta a la Argentina

Por tercera vez en el año, la FED elevó 75 puntos básicos la tasa para combatir la inflación récord que sufre la economía norteamericana.

El Estado alemán nacionaliza a un gigante energético que perdió 8.500 millones de euros

La empresa Uniper no puede afrontar los costos del aumento del gas tras la invasión rusa a Ucrania.

Sombrío pronóstico del Banco Mundial: recesión global con inflación

Los indicadores que presagian un mal 23 son la caída de los índices de confianza de los consumidores y la desaceleración abrupta que registran Estados Unidos, China y la Eurozona, las tres principales economías del planeta.