Standard & Poor’s bajó la calificación de Argentina a “default selectivo”

Fecha:

La calificadora de riesgo lo decidió por el anuncio de “reperfilamiento” de sus compromisos de pago.

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) rebajó la calificación soberana de la deuda argentina a “default selectivo” luego de que el gobierno de Alberto Fernández anunciara un “reperfilamiento” de sus compromisos de pago, tanto con tenedores de bonos como con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

“Clasificamos este canje de deuda en pesos como en condiciones desfavorables, lo que constituye un incumplimiento de acuerdo con nuestros criterios, y por ello bajamos nuestras calificaciones soberanas en moneda local de Argentina a ‘SD/SD’ (Incumplimiento Selectivo) desde ‘CCC-/C'”, señaló S&P en un comunicado.

El cambio se dio este martes, cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que mantiene conversaciones con el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para postergar el pago de los vencimientos de deuda con ese organismo. 

La decisión se conoció, además, un día después de que Guzmán informara que el Gobierno canjeó deuda de corto plazo por títulos locales, que vencerán en septiembre y diciembre de este año, y por los que pagará menores tasas.

La calificadora decidió, sin embargo, mantener la nota de los títulos de largo plazo en moneda extranjera en la categoría “CCC”.

“Es probable que el acceso del soberano a la liquidez se mantenga limitado mientras que el gobierno de Alberto Fernández da a conocer sus políticas económicas y entabla, de forma simultánea, un diálogo con los tenedores de la deuda, los banqueros y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, señaló la calificadora.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Reserva Federal de EEUU sube otra vez la tasa de interés: cómo afecta a la Argentina

Por tercera vez en el año, la FED elevó 75 puntos básicos la tasa para combatir la inflación récord que sufre la economía norteamericana.

El Estado alemán nacionaliza a un gigante energético que perdió 8.500 millones de euros

La empresa Uniper no puede afrontar los costos del aumento del gas tras la invasión rusa a Ucrania.

Sombrío pronóstico del Banco Mundial: recesión global con inflación

Los indicadores que presagian un mal 23 son la caída de los índices de confianza de los consumidores y la desaceleración abrupta que registran Estados Unidos, China y la Eurozona, las tres principales economías del planeta.

El gas que no le vendió a Europa, Rusia lo exportará a China

El Kremlin anunció un futuro gasoducto, llamado Siberia 2, para enviar el hidrocarburo al gigante asiático.