China teme que el nuevo coronavirus pueda “mutar y propagarse”

Fecha:

Compartir

Ya son nueve los muertos por el brote, mientras que los infectados ascienden a 440 casos; se registró uno en EEUU.

Las autoridades chinas advirtieron en la noche de este miércoles que el nuevo coronavirus, que ya producido nueve muertos y 440 infectados en el país, podría mutar y propagarse.

“Existe la posibilidad de mutación viral y una mayor propagación de la enfermedad”, que se transmite a través del tracto respiratorio, aseveró el viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Li Bin, en rueda de prensa.

La comisión enumeró una serie de medidas para contener la enfermedad, incluida la desinfección y ventilación en aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales, sobre todo ahora que cientos de millones de personas viajan por el país con motivo de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

“Cuando sea necesario, los controles de temperatura también se implementarán en áreas clave en lugares concurridos”, adelantó la comisión en un comunicado.

Por otro lado, las autoridades chinas han invitado a expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, y de Taiwán a la ciudad de Wuhan, donde se originó el brote, para estrechar la cooperación y la comunicación sobre la situación, explicó Li.

En Wuhan, donde se canceló un importante evento del Año Nuevo chino, se intensificaron los controles de fiebre en el aeropuerto, las estaciones de tren y las rutas.

Li también sugirió a los residentes locales que permanezcan en la ciudad y anunció que está prohibida la entrada de animales vivos.

Otros alertas. Aunque en México no se han detectado casos del nuevo coronavirus, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) ya emitió un aviso epidemiológico sobre el brote en China.

Las recomendaciones para el personal sanitario mexicano incluyen garantizar la notificación sobre casos sospechosos, estudiarlos, mantener a los infectados en “aislamiento estricto” y asegurar el seguimiento “hasta su clasificación final e identificación de contactos”, entre otras medidas.

La neumonía atribuida al nuevo coronavirus no se destaca por provocar síntomas especiales: los enfermos tienen fiebre, mientras que algunos sufren dificultades para respirar y sus radiografías muestran cambios en los pulmones.

Esta enfermedad de origen vírico no se cura con antibióticos y su tratamiento es sintomático, sin enfocarse en la etiología del mal.

La OMS aún evalúa la gravedad de la situación y no recomienda que quienes viajen a China tomen medidas específicas y se pronuncia en contra de restringir las visitas a ese país asiático, con lo cual aún no se trata de una epidemia.

Aunque la gran mayoría de los infectados vive en la provincia de Hubei, también se han registrado casos en Pekín o Shanghái, detectándose la enfermedad en algunas personas procedentes de territorio chino en Japón, Tailandia, Corea del Sur y EEUU.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Decano del Trinity College de Cambridge avaló la idea de que Jesucristo podría haber sido transgénero

Un testigo afirmó que el público estaba "visiblemente incómodo" por el discurso "verdaderamente chocante".

Brasil: Tribunal Electoral rechaza pedido de Bolsonaro de anular votos de Lula

El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, aplicó una sanción económica de 4,3 millones de dólares a la coalición del presidente por litigar "de mala fe".

Brasil: Reapareció Bolsonaro pidiendo al Tribunal Electoral que anule votos de Lula por “mal funcionamiento” de las urnas

El mandatario brasileño y el Partido Liberal interpusieron quejas por supuestos problemas en 279.336 urnas electrónicas en la jornada de la segunda vuelta.

EEUU: Joe Biden es el primer presidente octogenario de la historia de su país

A pesar de que vivió algunos momentos de confusión en los últimos meses, asegura que analiza buscar la reelección en 2024.