Comenzó el 50º Foro de Davos: la agenda argentina

Fecha:

Compartir

La cumbre donde asisten los políticos más influyentes del mundo y los representantes destacados del mundo de negocios arrancó bajo el tema “Partes interesadas para un mundo coherente y sostenible”.

La cumbre del Foro Económico Mundial (FEM), donde asisten los políticos más influyentes del mundo y los representantes destacados del mundo de negocios, arrancó hoy bajo el tema “Partes interesadas para un mundo coherente y sostenible”, en la localidad suiza de Davos.

Davos es la primera reunión internacional del año y ofrece una suerte de radiografía de los problemas y retos actuales, al tiempo que se le atribuye un poder de influencia sobre los ejecutivos que dirigen las compañías más importantes del mundo en prácticamente todos los sectores y que representan el 70% del volumen de negocios a nivel mundial.

En la víspera de la inauguración de la reunión, la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leysen, pronunció un discurso especial para marcar los 50 años de existencia del Foro de Davos, cuya primera edición se remonta a 1971 y que empezó siendo una reunión de responsables de empresas europeas y académicos estadounidenses.

El CEO de YPF, Guillermo Nielsen, un grupo de petroleros nacionales y representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios participa desde hoy el Foro Económico.

Además del presidente de la petrolera estatal está también el embajador Luis María Kreckler, con amplio conocimiento del comercio internacional, y representante argentino ante Suiza.

Durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, Argentina se abstuvo de participar en este Foro Económico, al cual había viajado Carlos Menem, y luego, Mauricio Macri.

Las deliberaciones en esa ciudad turística de Suiza se darán entre el martes 21 y el viernes 24 de enero y también se espera la visita del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de la Canciller alemana, Angela Merkel, el vicepresidente de China, Wang Qishan, entre otros.

Desde el ámbito privado, el director de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Víctor Dosoretz, explicó a Télam que la entidad “participará del Taller de Facilitación de Inversiones (WEF), un tema que está ganando impulso en el marco de la Organización Mundial del Comercio”.

La CAC, la única entidad argentina que participará en el Foro, también dará a conocer su posición en el taller sobre “El impacto de la tecnología en el comercio (WEF), advirtiendo que las disrupciones causadas por las tecnologías emergentes se van a acelerar en las próximas décadas”, adelantó Dosoretz.

El ejecutivo ponderó además la presencia de Nielsen en el Foro “porque es una muestra de la apertura al comercio mundial y las inversiones extranjeras” por parte del Gobierno, y en ese sentido afirmó que “los países que más importan son los que a su vez más exportan, aportando al crecimiento”.

En tanto, fuentes de YPF confirmaron la presencia de Nielsen en el encuentro, la cual se produce en medio de los esfuerzos del Gobierno para generar un proyecto de ley que impulse inversiones en Vaca Muerta.

En este marco de búsqueda de inversiones para el sector petrolero también se enmarca la presencia de los empresarios argentinos Alejandro, Marcos y Juan Martín Bulgheroni; a los que se les sumarán Eduardo Elsztain, Saúl Zang, Martín Eurnekian y Sebastián Bagó hijo, entre otros.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

“The Economist”: crisis energética por Ucrania amenazará la posición global de Europa

Por el alza del precio de los combustibles el Viejo Continente enfrenta para el invierno entrante la amenaza de una inflación sin precedentes.

Politico: La UE, “furiosa” con EEUU por el beneficio que saca de la guerra en Ucrania

Las desavenencias económicas llevan a muchos dirigentes políticos y diplomáticos europeos a plantearse la pregunta de si su socio transatlántico es todavía un aliado.

Elon Musk amenaza con crear un “teléfono alternativo” si Google y Apple vetan a Twitter

Yoel Roth, extitular del área de Confianza y Seguridad de Twitter advitió que las nuevas directrices de contenido podrían contravenir los estatutos de las tecnológicas.

Otro golpe a las criptomonedas: Nueva York prohíbe el minado

Era uno de los destinos favoritos luego de que China prohibiera la actividad en todo su territorio en mayo pasado.