Antes del viaje de Alberto F. a Israel, la UIF amplía congelamiento de bienes de Hezbollá

Fecha:

Compartir

El organismo encabezado por Mariano Federici, funcionario designado por Macri, extendió la resolución que había redactado el año pasado, al cumplirse 25 años del atentado a la AMIA.

La Unidad de Información Financiera (UIF) prorrogó el congelamiento de activos “de la organización terrorista Hezbollá, sus líderes y entidades específicas del ala militar que integran la misma”, según una resolución que amplía la decisión tomada el 18 de julio del año pasado, al cumplirse 25 años del atentado a la AMIA.

Ahora, el organismo encabezado por Mariano Federici, decide esta ampliación horas antes de que el presidente Alberto Fernández realice su primer viaje oficial –con destino a Israel– desde que llegó a la Casa Rosada.

En Argentina, Hezbollá ha sido identificada como responsable del atentado contra la embajada de Israel en 1992, con un saldo de 29 muertos y 242 heridos, y del atentado a la sede de la AMIA en 1994, que provocó 85 muertes.

La UIF, organismo autárquico pero que funciona dentro de la órbita del ministerio de Hacienda, solicitó el año pasado también la inscripción del congelamiento de activos en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), creado ayer por el decreto 489/2019. 

Federici, designado en su cargo por Macri, recordó “los múltiples atentados terroristas perpetrados por Hezbollá a nivel global, las sospechas fundadas respecto a la responsabilidad de Hezbollá en los atentados terroristas perpetrados contra la Embajada de Israel y la AMIA en Argentina, la presencia actual de elementos vinculados a Hezbollá en la zona de la Triple Frontera y el riesgo de financiación del terrorismo que representan, así como los vínculos comprobados entre Hezbollá y el régimen Iraní”.

“Las acciones de congelamiento de activos tienen como finalidad mitigar los riesgos a la seguridad nacional y a la integridad del orden económico financiero derivadas de sospechas detectadas de financiación del terrorismo. Las mismas apuntan a disuadir el uso del sistema económico financiero argentino para movilizar fondos o activos en favor de organizaciones terroristas (en este caso Hezbollá)”, señala la resolución 1/2020 firmada por Federici.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Corte prepara su rechazo a la asunción de Doñate en la Magistratura

El lugar quedó ratificado por el Senado pero invalidado por el máximo tribunal, cuyos integrantes consideran que el senador del FdT por Río Negro no representa una segunda minoría parlamentaria legítima.

Una de cal y otra de arena para CFK: rechazan su recusación a Capuchetti pero ordenan investigar la pista Milman

La Cámara Federal porteña dispuso que la jueza de la causa por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta avance para "descartar o corroborar" la ligazón del diputado PRO con el ataque.

A dos años de la muerte de Maradona, como están los ocho acusados en la Justicia

El equipo médico que atendía al máximo ídolo de la historia argentina será juzgado por "homicidio con dolo eventual".

Causa “copitos”: mientras CFK insiste en recusarla, la jueza delegó la investigación en el fiscal Rívolo

La vicepresidenta quiere apartar de la causa a la magistrada por "nula iniciativa" en la investigación del intento de magnicidio que sufrió.