Al menos 75 presos “de alta peligrosidad” de banda brasileña se fugan de prisión

Fecha:

La mayoría son miembros e iniciados de Primeiro Comando da Capital (PCC, Primer Comando de la Capital, en español), la más sangrienta organización brasileña.

Al menos 75 presos “de alta peligrosidad” de la mayor banda brasileña se fugan de una prisión paraguaya por un túnel y el ministro del Interior, Euclides Acevedo, anunció un “alerta máxima en la Policía Nacional y el despliegue de los mejores investigadores” para recapturar y poner a disposición de la Fiscalía a los fugados.

Varias decenas de reclusos, la mayoría de ellos miembros e iniciados de la pandilla más poderosa de Brasil, Primeiro Comando da Capital (PCC, Primer Comando de la Capital, en español), se escaparon en la madrugada de este domingo, informó la portavoz de la Policía paraguaya, Elena Andrada.

La comisaria agregó que las fuerzas de seguridad “se trasladaron a la frontera [con Brasil] para intentar la recaptura de los reclusos”.

Andrada reveló que los delincuentes “hicieron un túnel como vemos en las películas, con iluminación interna, que comenzó en uno de los sanitarios internos” de la prisión, que se localiza en la ciudad de Pedro Juan Caballero, cercana a la frontera con Brasil y Argentina.

Parte de los presos fugados fueron recogidos por cinco camionetas, que luego fueron localizadas incendiadas en el lado brasileño de la frontera, en Ponta Porá, separada de Pedro Juan Caballero por una avenida limítrofe.

“Es evidente que el personal lo sabía”. Unas 200 bolsas con arena fueron halladas por las autoridades en una de las celdas durante los primeros registros del centro penitenciario.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, precisó que las autoridades del centro penitenciario podrían estar al tanto del plan de fuga, que debió tardar semanas en gestarse.

Entre los criminales fugados se encuentran algunos de los que en junio del año pasado participaron en un sangriento enfrentamiento de dos bandas en la cárcel del municipio de San Pedro de Ycuamandyyú, que dejó un saldo de diez reclusos decapitados.

En estas circunstancias, el director de la prisión, Cristian González, y el jefe de seguridad, Matías Vargas, fueron despedidos. Luego desde la Fiscalía de Paraguay informaron que ordenaron la detención de 31 guardias penitenciarios, incluyendo al director del penal.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.

El funeral de Isabel II se convierte en la mayor reunión de líderes mundiales en varios años

El presidente estadounidense, Joe Biden, y otros dignatarios llegaron a Londres, capital del Reino Unido, para el funeral, al que fueron invitados unos 500 miembros de la realeza, jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.