Chilenos pintan de negro calles de Santiago al cumplirse tres meses de las protestas

Fecha:

Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad se han cobrado la vida de al menos 27 personas, mientras que más de 3.600 han resultado heridas.

Este 18 de enero, tres meses después de que empezaran las violentas y masivas protestas antigubernamentales en Chile, se convirtió en un día de dolor para muchos chilenos, quienes, vestidos de negro, salieron a las calles de Santiago y de otras ciudades del país para rendir homenaje a las 27 personas muertas y a las víctimas de la violencia policial.

A la marcha acudieron las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desparecidos y la de Ejecutados Políticos, organizaciones que reúnen a familiares de las víctimas de la dictadura militar.

Los manifestantes criticaron duramente al presidente de Chile, Sebastián Piñera, por su gestión de la crisis, lo que lo dejó con el índice de popularidad más bajo desde el regreso de la democracia en 1990.

Los manifestantes recorrieron el centro de la capital, desde la plaza Baquedano, el epicentro de las marchas, hasta el palacio de la Moneda, donde se taparon un ojo en alusión a las más de 400 personas que sufrieron lesiones oculares en estos meses por las balas de goma o bombas de gas lacrimógeno utilizadas por los Carabineros durante las protestas.

Estos tres meses de disturbios y enfrentamientos se cobraron la vida de al menos 27 personas, mientras que más de 3.600 han resultado heridas y varios miles más fueron detenidas.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Giorgia Meloni, la líder de ultraderecha que será la primera mujer premier de Italia

La alianza que encabeza conseguía según los primeros sondeos más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.