Vuelos de la muerte: el represor Adolfo Scilingo deja la cárcel tras 22 años

Fecha:

El exmarino había sido condenado por la justicia española a 1084 años de prisión.

El represor Adolfo Scilingo, quien saltó a la fama en la década del ’90 por haber reconocido su participación en los llamados “vuelos de la muerte” durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina, recuperó hoy su libertad en España luego de pasar 22 años, un mes y 10 diez detenido en España.

Scilingo estaba preso, con una condena a 1084 años de prisión. Sin embargo, se acogió a un beneficio penitenciario  que le permite terminar de cumplir su condena en libertad, con la condición de realizar tareas comunitarias durante el día y pernoctar en un Centro de Inserción Social dependiente de la Comunidad de Madrid, según informó hoy el diario Vozpopuli.com.

El exmarino realiza tareas comunitarias en una pequeña iglesia en el centro de Madrid.

Scilingo fue condenado en España como responsable de 30 asesinatos y una detención ilegal y como cómplice de otras 255 detenciones ilegales.

“Todos los miércoles se hacía un vuelo y se designaba en forma rotativa distintos oficiales para hacerse cargo de esos vuelos. A los que el día antes se les elegían para morir, se les llevaba al aeropuerto dormidos o semidormidos mediante una leve dosis de un somnífero haciéndoles creer que iban a ser llevados a una prisión del Sur”, contó en 1997, ya en la cárcel.

“Una vez en vuelo, se les daba una segunda dosis muy poderosa, quedaban totalmente dormidos, se les desvestía y, cuando el comandante daba la orden, se les arrojaba al mar uno por uno”, relató en aquel momento. Más tarde, cambió su versión y dijo que lo forzaron a contar “la mentira más grande del mundo”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.

El funeral de Isabel II se convierte en la mayor reunión de líderes mundiales en varios años

El presidente estadounidense, Joe Biden, y otros dignatarios llegaron a Londres, capital del Reino Unido, para el funeral, al que fueron invitados unos 500 miembros de la realeza, jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.