EEUU: Cámara de Representantes envió al Senado cargos contra Trump y activa el juicio

Fecha:

El tercer “impeachment” a un presidente en la historia del país durará semanas y sacudirá las primarias demócratas.

El trámite del tercer juicio político a un presidente de Estados Unidos en la historia llegó al Senado: la Cámara de Representantes envió este miércoles a la Cámara alta los cargos contra Donald Trump por el escándalo de Ucrania y aprobó el nombramiento de los siete congresistas demócratas que ejercerán como fiscales en el “impeachment”.

Durante semanas, un centenar de senadores convertidos en miembros de un jurado escucharán los argumentos de las partes, quizá también a testigos, y decidirán si hay que destituir al primer mandatario, algo improbable dada la mayoría republicana que lo defiende.

“Hoy hacemos historia y, mientras hacemos historia, logramos progreso para el pueblo estadounidense”, proclamó la presidenta de la Cámara, la veterana demócrata Nancy Pelosi, en el Capitolio.

El juicio político servirá, añadió, para que “ningún futuro presidente” crea que puede hacer “lo que quiera”.

El guion del día demostró, una vez más, que EEUU carece de realeza pero ama la pompa. Tras el histórico voto en el pleno, Pelosi firmó el documento con los cargos —los llamados artículos del “impeachment”—, usando varios bolígrafos, convertidos automáticamente en objetos para coleccionistas.

Acto seguido, entregó los cargos a los recién nombrados fiscales, la secretaria de la Cámara y el sargento de armas.

La comitiva marchó después en procesión a presentar esos artículos ante el secretario del Senado y, una vez allí, la secretaria, Cheryl Johnson, leyó la resolución.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.

El funeral de Isabel II se convierte en la mayor reunión de líderes mundiales en varios años

El presidente estadounidense, Joe Biden, y otros dignatarios llegaron a Londres, capital del Reino Unido, para el funeral, al que fueron invitados unos 500 miembros de la realeza, jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

Casi un millón de británicos hacen fila para despedirse de Isabel II

Las colas de gente se extenderán a lo largo de unos 10 kilómetros a orillas del río Támesis hasta el 18 de septiembre.

Docenas de empleados de Carlos y Camilla son despedidos en medio de los actos por la muerte de Isabel II

Muchos trabajan allí hace décadas y han estado dedicados prácticamente las 24 horas del día a su servicio, lo que ha causado indignacion.