El presidente de la Cámara de Diputados se metió en la polémica que generó el expresidente uruguayo.
Tras la polémica generada por las declaraciones del expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, que cuestionó la propuesta del presidente electo Luis Lacalle Pou para radicar 100 mil argentinos en Uruguay, a los que tildó de “cagadores”, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le dio la razón al exmandatario.
“El planteo de eludir las obligaciones ante la AFIP cambiando el domicilio a Uruguay hace que la calificación de Mujica para esos argentinos valga, están evitando pagar impuestos en la Argentina”, declaró en el programa “Intratables”.
Además explicó que el planteo de Mujica “sobreviene a lo que planteó el presidente Alberto Fernández, que dijo que a Uruguay le había costado mucho tiempo sacarse de encima el mote de paraíso fiscal y que esta era una invitación a volver a eso”.
” Si no, pareciera que una mañana Pepe se levantó y se enojó con cien mil argentinos”, agregó Massa.
Ayer, miércoles, el diario El Observador publicó las fuertes declaraciones del expresidente uruguayo, quien dijo que “en vez de traer 100 mil cagadores argentinos preocupémonos de que los nuestros inviertan acá”.
De ese modo criticó el plan de Lacalle Pou, quien asumirá en marzo y planea facilitar las regulaciones sobre residencia legal y fiscal para promover la radicación de argentinos de alto poder adquisitivo. “Tenemos unos 24 mil millones de dólares desparramados por el mundo. ¿Por qué no intentamos que una parte de esa plata venga para el país?”, insistió Mujica.
La propuesta del conservador Lacalle Pou, que asumirá la presidencia el 1º de marzo luego de imponerse en las elecciones de noviembre al Frente Amplio, ya había sido cuestionada por otros dirigentes de ese espacio.
El actual presidente frenteamplista Tabaré Vázquez lamentó que propongan “retroceder a tiempos que Uruguay superó hace bastante, suscribiendo a tratados internacionales de intercambio de información y lavado de activos”.
A esto se había referido Fernández.