El campeonato se reinicia el 24 de enero: módico triunfo de Superliga sobre AFA

Fecha:

Por apenas un voto, se mantuvo firme el reinicio del torneo. Pero hubo que hacer una concesión a los equipos “rebeldes” que no querían jugar la semana próxima.

El Comité Ejecutivo de la Superliga decidió hoy que el campeonato de Primera División del fútbol argentino se reinicie el viernes 24 de enero con la disputa de la 17º fecha, como estaba estipulado, y dejó de lado el reclamo de varios clubes que solicitaban una postergación porque se sentían perjudicados debido a la cesión de futbolistas a la Selección Argentina Sub-23 que jugará el Preolímpico en Colombia.

Según el reglamento de la Superliga, se necesitaban dos tercios de los votos para modificar la fecha de reinicio del torneo. Es decir, 16 votos de los 24 equipos del Comité Ejecutivo. Los clubes que votaron por la postergación fueron 15. Es decir que por apenas un solo voto el reinicio de la Superliga se mantuvo en pie.

River Plate, Racing Club, Talleres de Córdoba, Atlético Tucumán, Vélez Sarsfield, Unión de Santa Fe, Independiente, Patronato y Newell’s fueron los clubes que se manifestaron en contra de la postergación.

Sin embargo, hubo concesión para que las diferentes posturas no fuesen irreconciliables: los clubes que se mantuvieron firmes en reiniciar el torneo el 24 de enero accedieron a postergar la fecha entre semana que se iba a disputar entre el martes 28 y el jueves 30, algo que se ratificará durante el viernes.

Así, los clubes que se sienten perjudicados por haber cedido futbolistas a la Selección sufrirán la ausencia de sus jugadores una jornada del torneo menos.

“Aprobamos arrancar el campeonato como estaba previsto. Probablemente la fecha entre semana se postergue para el primer fin de semana de febrero”, ratificó Mariano Elizondo, titular de la Superliga, quien de esta manera le ganó una batalla al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, que no había aportado tranquilidad en las horas previas a la votación, al afirmar que “fue una falta de respeto lo que hizo Superliga” con la programación de las fechas del torneo.

El Preolímpico de Colombia, en el que participa Argentina, se iniciará el 18 de este mes y finalizará el 9 de febrero, período en el que se jugarán desde la 17º hasta la 21º fecha de la Superliga. En consecuencia, los clubes que deben ceder futbolistas a la Selección se quejaron ante la AFA, que acusó al CEO de la Superliga por mostrar “desinterés” y “desapego” sobre el seleccionado, que buscará una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“El 18 de diciembre me reuní con Elizondo y charlamos muchas cosas. Diferentes dirigentes me decían que ceder jugadores los perjudicaba y entonces me decías si se podía gestionar que la fecha entre semana se postergara. Hice la gestión que había que hacer porque me lo manifestaban los clubes y el Sub 23 es nuestro. Me dijeron que no se podía porque los dueños de los derechos no lo permitían”, contó Tapia en declaraciones al canal TyC Sports.

“Me tomé el atrevimiento como presidente del fútbol argentino, AFA es firmante de Superliga, convocamos a TNT y FOX, que Me llamaron antes de fin de año y les manifesté que seria bueno para el fútbol argentino, para la parte deportiva, tratar de perjudicar lo menos posible a los clubes que cedieran jugadores. Me dijeron ‘mirá, contás conmigo’… Me lo dijo FOX. Contábamos con el aval de los dos, sin reunión, teníamos el ok de los dos”, agregó.

“El viernes a la noche, Superliga saca el comunicado. FOX mandó una nota diciendo que no acompañaba el pedido sino que eso lo hablaban con Superliga. Fue una falta de respeto lo que hizo Superliga. Sentía que necesitábamos un gesto viendo cuáles eran las necesidades de cada uno. Hubiera sido bueno no llegar a esta situación. La decisión fue la que sabemos. Hay que ser respetuoso de las fechas, los contratos pero también del fútbol argentino”, cuestionó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Gimnasia-Boca: Kicillof reconoció errores en el operativo policial y ordenó apartar al jefe

El gobernador ordenó poner a disposición de la justicia todos los elementos para determinar las responsabilidades de los hechos ocurridos este jueves. "No vamos a permitir que se incumplan normas básicas establecidas para el desempeño de las fuerzas de seguridad", indicó a través de un comunicado.

Escandalosa suspensión de Gimnasia-Boca en La Plata por incidentes en el Bosque: un muerto

No se difundió el balance pero hubo heridos de bala de goma, entre ellos periodistas. la AFA repudió lo ocurrido pero no reprogramó aún el clave encuentro por la punta.

River goleó a Estudiantes y enderezó la clasificación a la Libertadores

Con doblete de Borja y tantos de Solari, Barco y Suárez, hubo goleada 5-0 y fiesta en el Monumental.

En el mal momento de River, Brito acusó a Beligoy: dura respuesta

Manifestó que hay “incompatibilidad de funciones” del réferi en la AFA y como titular del gremio.