¿Guiño del Papa?: El Vaticano reunirá a titular del FMI con el ministro de Economía

Fecha:

Kristalina Georgieva y Martín Guzmán disertarán en el mismo panel durante el seminario “Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria de Inclusión, Integración e Innovación (I+I+I)” que organizará la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales en la Santa Sede.

Un día después de conocerse formalmente la invitación de Francisco al presidente Alberto Fernández para reunirse en el Vaticano, el Papa le hizo otro guiño al gobierno argentino al poner a la Santa Sede como terreno neutral para un encuentro con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), en plena renegociación de la deuda con ese organismo multilateral.

El próximo 5 de febrero, cinco días después de la visita de Fernández a Francisco, la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales (PACS) desarrollará un seminario sobre “Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria de Inclusión, Integración e Innovación (I+I+I)”.

Según informa el diario La Nación, en la larga lista de académicos y economistas de renombre de diversas partes del mundo que disertarán, aparecen dos de suma importancia para la Argentina: la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, que estará acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno, Gustavo Beliz.

“El arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la PACS, minimizó el impacto de la coincidencia entre Georgieva y Guzmán. “No se trata de arreglar el tema de la deuda, sino de aprovechar la nueva onda que hay en el mundo según la cual, por las crisis que ha habido en Chile, Venezuela, Irán, Irak y demás, no se puede tener un criterio liberal, como tiene un banco prestamista que lo único que busca es generar dinero, sino un criterio de respeto al bien común, de la justicia social, de la solidaridad, de desarrollo sustentable y de eliminación de la pobreza, como indican los objetivos de las Naciones Unidas y de consideración de los vulnerables, como dice el Papa”, explicó Sánchez Sorondo.

Guzmán -que ya estuvo en el Vaticano en mayo del año pasado, cuando se reunió junto al premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, Francisco y los directores de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes- disertará en el panel dedicada a la “transformación de las reglas de la Arquitectura Financiera Internacional”. Este tramo del seminario tendrá, justamente, como expositora principal a la búlgara Georgieva, que hablará sobre “nuevas reglas y prioridades para la finanza global”.

“La nueva directora del FMI es amiga, ha participado en otros eventos de la PACS y dice que hay que volver al origen del Fondo de ayudar a los países en problemas y esto coincide con la doctrina de los papas”, destacó al diario La Nación Sánchez Sorondo.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Esta es la red de gasoductos a China con la que Rusia quiere reemplazar a Europa como su primer cliente

"A priori" parecería que ambas potencias pueden llegar a entenderse y convertirse en grandes socios comerciales, sobre todo en un momento en el que las dos enfrentan una relación difícil con Occidente.

¿Para qué y por qué EEUU se opone a que la OPEP+ baje la producción de petróleo?

Los analistas esperan que la decisión se tome en una reunión de la organización que tendrá lugar este miércoles.

La rusa Gazprom reanudó el suministro de gas a Italia a través de Austria

Según informó el gigante energético, junto con los compradores italianos se logró encontrar una solución a los cambios regulatorios que entraron en vigor en Austria a finales de septiembre.

La UE debate medidas de emergencia para frenar el precio de la energía

Reducción de la demanda, tope de beneficios a algunos productores, precios máximos y subsidios a hogares son algunas de normas que se discuten.