Aceleran reforma judicial: Alberto F. anunció que la envía al Congreso a fin de mes

Fecha:

“Vamos a alterar la lógica de la Justicia federal como la conocemos hasta hoy”, aseguró.

El presidente Alberto Fernández anticipó que el Gobierno enviará al Congreso antes de fin de mes el proyecto de ley para encarar una reforma judicial. “Vamos a alterar la lógica de la Justicia federal como la conocemos hasta hoy”, aseguró el mandatario en una entrevista con C5N.

En ese contexto, el primer mandatario anticipó que se crearán nuevas jurisdicciones y, como balance del primer mes de gestión, señaló que “vamos por el buen camino” al tiempo que aseguró que no quiere “hacer política sobre la base de la persecución judicial”.

“Logramos contar con los instrumentos y las herramientas necesarias para hacer frente a los tiempos que vienen”, destacó sobre la batería de medidas tomadas hasta ahora.

En materia económica aseguró que existe una “inercia inflacionaria”  heredada de la gestión de Mauricio Macri que “va a dejar secuelas este año por una cuestión de arrastre”. No obstante, consideró que se va “por el buen camino”.

En lo que respecta a un posible acuerdo con acreedores de la deuda externa asumida por Macri, Fernández señaló que “para el 31 de marzo deberíamos tener ordeando el escenario”. Sin embargo, evitó brindar detalles porque “es una negociación en ciernes”.

Más allá de lo estrictamente económico, el Presidente hizo declaraciones de índole política vinculadas a la relación con el organismo multilateral de crédito. “El FMI ve que por primera vez alguien le dice la verdad en Argentina”, lanzó el jefe de Estado, quien destacó la diferencia con el Gobierno anterior al considerar que el organismo “advierte que ahora estamos haciendo frente a los problemas que realmente existen en la economía”.

Sobre la deuda de la provincia de Buenos Aires, uno de cuyos bonos vence el próximo 26, reiteró que “el auxilio económico no está previsto” y se limitó a comentar: “Tendremos que ver cómo abordamos ese tema”.

Al ser consultado por las actualizaciones de las jubilaciones, aseguró que “en marzo habrá aumento para todos los jubilados” y comentó que “si las cuentas públicas mejoran queremos una recomposición de las jubilaciones lo antes posible”.

En ese contexto criticó la fórmula de actualización salarial para la tercera edad decidida por el gobierno anterior: “Como es una tasa que combina salarios e inflación se generó un sistema de indexación que el Estado no puede acompañar”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Regresa tras su 50° viaje de instrucción la Fragata Libertad

La tripulación está integrada por 326 personas, que incluye 57 mujeres y está constituida por 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales.

Alberto Fernández en la ONU: “Los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias”

El Presidente aprovechó su discurso para agradecer la solidaridad recibida por el intento de ataque a Cristina Kirchner. Reclamo por Malvinas y pedido de cooperación por AMIA y la Embajada de Israel.

Alberto Fernández en EEUU: visita al FMI, seducción a inversores y discurso en la ONU

El Presidente participará por primera vez de manera presencial en la Asamblea de las Naciones Unidas tras dos años de restricciones por la pandemia.

Alberto Fernández quiere dar de baja los contratos de peajes de la Panamericana y Acceso Oeste firmados por Macri

El Gobierno advirtió que el expresidente "otorgó una dolarización al contrato" de las autopistas sin que hubiera "ningún componente que justifique" esa medida, y refirió que "se determinó un ajuste del 8% anual, lo que permitió a ambas empresas tener una rentabilidad extraordinaria".