El Presidente viaja a Europa y se verá con Francisco el 31 de enero

Fecha:

Será el primer encuentro con el jefe de la Iglesia católica desde que asumió. El diplomático Luis Bellando será el embajador ante la Santa Sede.

El papa Francisco recibirá al presidente Alberto Fernández el viernes 31 de enero en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano, anunciaron fuentes de la Santa Sede.

La reunión, prevista para las 11 locales (7 de Argentina), será la primera entre ambos desde que Fernández asumió la presidencia argentina el pasado 10 de diciembre.

El encuentro comenzará con un saludo de recibimiento en la denominada sala del Tronetto, en el segundo piso del Palacio, y luego los dos jefes de Estado pasarán a la reunión a solas en la biblioteca.

Tras el encuentro, y luego de un saludo formal del Pontífice a la delegación argentina que llegue a Roma, el Papa y Fernández harán el tradicional intercambio de regalos.

La última visita de Fernández aa Francisco fue en agosto de 2018, en ocasión de un encuentro en la residencia de Casa Santa Marta del que también participaron el dirigente chileno Carlos Ominami y el brasileño Celso Amorim, integrantes de un grupo internacional que promovía por aquellos días la liberación del expresidente de Brasil Lula da Silva.

En diciembre pasado, la primera dama, Fabiola Yañez, se reunió con el Pontífice junto a otras cuatro primeras damas latinoamericanas en el marco de la inauguración de la nueva sede de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, creada por Francisco a partir de sus experiencias como cardenal porteño.

Anoche, Fernández había revelado la proximidad del encuentro durante una entrevista con el canal de noticias C5N: “Tengo una buena relación con él”, apuntó.

El primer mandatario adelantó que viajará a fin de mes a Europa y antes ya definió quién será el embajador ante la Santa Sede: el elegido es Luis Bellando, un diplomático de carrera.

También habló de una potencial visita del Papa a la Argentina y dio su opinión sobre por qué hasta el momento no se produjo. “Es una decisión de él que venga. Debemos saber que debe ser resistente por temor a que lo dejen en uno de los bandos”, indicó, en relación a la grieta. Para él, no obstante, el Pontífice “está por encima de todos” y “no pertenece a ningún bando”.

Calificó al exarzobispo de Buenos Aires como “un hombre que cumple de modo cabal su tarea de pastor”, y pidió que no se lo someta a la “disputa interna”. “Yo no quiero hacer eso: el Papa no es mío sino de la Humanidad”, afirmó. “Francisco sabe lo que lo valoro y aprecio”, concluyó.

Bellando tiene 61 años, es Licenciado en Ciencias Políticas, fue cónsul en Río de Janeiro (2006-2008) y en Tarija, Bolivia (2008-2011), subsecretario de Política Latinoamericana (2012) y embajador en Angola (2018).

El encuentro será tras la escalada de tensión con la Iglesia el mes pasado luego de que el ministerio de Salud actualizara el protocolo para la interrupción legal del embarazo (ILE), poco después de que asistiera a la misa en la Basílica de Luján junto a Mauricio Macri.

La medida fue muy cuestionada por la jerarquía de la Iglesia: el presidente de la Pastoral de la Salud, el obispo Alberto Bochatey, dijo que implicaba la “instalación del aborto libre” en la Argentina.

Luego, Fernández logró reducir las fricciones al reunirse en la Casa de Gobierno con las autoridades de la Conferencia Episcopal encabezadas por su presidente, monseñor Oscar Ojea. 

Más allá de las diferencias en el encuentro consensuaron en que serán “aliados para trabajar juntos”, en particular el tema de la pobreza.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Larreta a Macri: “El apoyo que realmente vale es el de la gente”

El jefe de Gobierno porteño intentó bajarle importancia a la figura del expresidente a la hora de inclinarse dentro de la caliente interna en JxC.

Mauricio Macri: “Argentina debe ser la sociedad más fracasada de los últimos 70 años”

El expresidente dijo que "el año que viene, el país que inventó el populismo con Evita y Perón, tal vez sea el primero en sacárselo de encima", por las elecciones 2023.

Gustavo Bordet quiere que se discuta la suspensión de las PASO

El gobernador de Entre Ríos reconoció que "no hay todavía una posición definida y clara" en el Frente de Todos.

Gerardo Morales: “Horacio, Patricia y Mauricio me pueden acompañar en mi fórmula”

Tras el fuerte conflicto dentro de JxC, el de la UCR se diferenció de las críticas que lanzó Facundo Manes contra el ex presidente Mauricio Macri.