Descubren un sitio bíblico relacionado con el Arca de la Alianza

Fecha:

Se cree que la gran plataforma elevada descubierta es del siglo VIII a. C. y podría haber servido como santuario para ese cofre sagrado antiguo.

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv y el Collège de France descubrió un sitio bíblico del siglo VIII a. C. que podría haber servido como santuario para el Arca de la Alianza.

El lugar se halla dentro de los terrenos de un convento católico ubicado cerca de la localidad de Abu Ghosh, en Israel, informó el periódico The Times of Israel.

De acuerdo con el medio israelí, el descubrimiento se llevó a cabo tras hacer una excavación en una colina de Judea, donde desde hace mucho tiempo, según la Biblia hebrea, estuvo la ciudad de Kiriath-Jearim.

Ese sitio habría albergado al legendaria Arca de la Alianza durante dos décadas hasta que el rey David se lo llevó a Jerusalén.

Los investigadores, que llevan trabajando en el lugar desde 2017, tratan de descubrir más detalles sobre la situación geopolítica de hace casi 3.000 años en esa ciudad fronteriza, ubicada entre los reinos monoteístas de Judá e Israel.

El arqueólogo Israel Finkelstein cree que la gran plataforma elevada descubierta fue construida por el reino del norte a modo de santuario para la historia bíblica del arca.

“Las excavaciones en Kiriath-Jearim arrojan luz sobre la fortaleza de Israel (en el reino del norte) a principios del siglo VIII, incluyendo, posiblemente, su dominio de Judá”, explicó Finkelstein. “También ilumina un tema importante en la Biblia: el Arca y su historia”, añadió.

El podio rectangular elevado del sitio descubierto podría ser reconstruido para que tenga un tamaño de entre 110 y 150 metros y cubra un área de aproximadamente 1,65 hectáreas de terreno. Asimismo, tiene muros de la edad de hierro de dos metros de altura y tres de ancho.

Los expertos creen que el objetivo de ese sitio probablemente fuera legitimar a Kiritah-Jearim como el “nuevo” santuario del Arca de la Alianza.

En caso de una alianza con el reino del norte, consideran que podría haber sido utilizado para instalar una base israelita con el objetivo de “dominar el reino vasallo de Judá”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.

El funeral de Isabel II se convierte en la mayor reunión de líderes mundiales en varios años

El presidente estadounidense, Joe Biden, y otros dignatarios llegaron a Londres, capital del Reino Unido, para el funeral, al que fueron invitados unos 500 miembros de la realeza, jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.