El nivel de alerta pasó de “anormal” a “erupción peligrosa inminente” en pocas horas. Los antecedentes históricos.
El letal volcán Taal de Filipinas entró en erupción este domingo, por primera vez desde que lo hiciera la última vez hace más de 40 años, con una impresionante tormenta con relámpagos y tras aumentar el nivel de alerta en tres ocasiones a lo largo del día.
La advertencia se situó en la tarde del domingo, hora local, en “erupción peligrosa inminente”, según informó el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS).
El organismo volvió a insistir en la necesidad de llevar a cabo una evacuación total de la isla donde se halla el volcán y otra adicional de las áreas en alto riesgo -aquellas situadas dentro de un radio de 14 kilómetros desde el cráter principal-, ante la amenaza de tsunami volcánico y corrientes de flujo piroclástico.
La erupción fue captada por cámaras de vigilancia utilizadas para monitorear el volcán y por varios residentes de la zona.
El último período activo del volcán se remonta a 1977, cuando se registró una gran erupción que produjo un cono pequeño de ceniza volcánica dentro del cráter principal.
La erupción inicial fue descrita como “freática”, aquella en la que el magma de un volcán entra en contacto con el agua, que se evapora rápidamente causando una explosión de vapor, agua, ceniza y piedras.
Debido a la erupción, las autoridades del aeropuerto de Manila, la capital, informaron que todos los vuelos, tanto de llegada como de salida, se encuentran temporalmente suspendidos.
El Taal forma parte de los llamados “Volcanes de la década”, 16 montañas conocidas por sus erupciones violentas y mortales en el pasado, consideradas como dignas de estudio y monitoreo por la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI, por sus siglas en inglés).
La erupción más mortal de este volcán ocurrió en 1911, cuando se cobró la vida de más de 1.300 personas y aniquiló todos los asentamientos humanos de la isla.