Francia: Gobierno cede en un punto clave de la reforma de las jubilaciones

Fecha:

El primer ministro Édouard Philippe renunció a la nueva edad de jubilación a los 64 años tras más de un mes de huelgas.

Un inicio de compromiso sobre la reforma de las jubilaciones en Francia empieza a esbozarse después de más de un mes de huelgas indefinidas en los transportes públicos y varias jornadas de manifestaciones.

El primer ministro, Édouard Philippe, ofreció este sábado retirar una de las medidas más controvertidas: los 64 años como edad para jubilarse con la pensión completa, cuando hoy la edad legal es a los 62.

La llamada “edad de referencia” o “edad pivote” bloqueaba la negociación con la CFDT, la principal central sindical gala, mientras que otras, como la CGT, exigen la retirada completa de la reforma.

La concesión de Philippe puede suponer un punto de inflexión en un conflicto que está desgastando al Gobierno y ha costado más de 800 millones de euros a las compañías públicas de subte y ferrocarriles.

La CFDT, favorable en las líneas generales a la reforma, se oponía a fijar en los 64 años la edad de jubilación porque consideraba que aumentar los años trabajados para equilibrar las cuentas suponía mezclar criterios financieros con la necesaria —según este sindicato— refundación del sistema.

La reforma supondría la fusión de los 42 regímenes de pensiones actuales en uno solo.

A cambio de la importante concesión que supone retirar la edad de los 64 años, Philippe convocó a sindicatos y patronales para que, a finales de abril, se pongan de acuerdo sobre qué medidas adoptar para encontrar el equilibrio financiero de ahora a 2027.

Puede tratarse de una edad determinada o, como el presidente Emmanuel Macron ya sugirió, un acuerdo sobre los años de aportes. Tanto la CFDT como UNSA, otro sindicato moderado, celebraron la oferta de Philippe, que en diciembre descolocó a los sindicatos favorables a la reforma al introducir por sorpresa la propuesta de los 64 años.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Giorgia Meloni, la líder de ultraderecha que será la primera mujer premier de Italia

La alianza que encabeza conseguía según los primeros sondeos más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.