El Gobierno de Irán admite que por un “error humano” derribó el avión ucraniano

Fecha:

Lo hizo tras evaluar el contenido de la caja negra del Boeing de Ukranian International Airlines, en el que murieron 176 personas.

El Gobierno de Irán reconoció hoy que derribó “involuntariamente” el avión ucraniano con 176 personas a bordo en medio de la escalada de tensiones con Estados Unidos, el viernes pasado, catástrofe aérea que no dejó sobrevivientes.

El presidente Hasán Rohaní declaró que el siniestro se debió al lanzamiento de misiles “por un error humano”, de acuerdo con los resultados de la investigación interna de las Fuerzas Armadas, y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

El ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, agregó que el error se produjo “en tiempos de la crisis causada por el aventurerismo de EEUU”, que antes había atacado con drones un convoy en Bagdad en el que murió el general iraní Qasem Soleimani y una decena de acompañantes.

El Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines despegó desde el aeropuerto internacional de Teherán con una hora de retraso, a las 6.12 de la mañana, hora local del viernes, y dos minutos después el transpondedor del avión, que transmite a los controladores de vuelo datos de ubicación y velocidad, dejó de funcionar.

La aeronave desapareció de los radares y, según el informe preliminar de la Organización de Aviación Civil de Irán, alcanzó unos 2.400 metros de altura, dio la vuelta rumbo al aeropuerto de Teherán y se estrelló a las 6.18. Desde la tripulación no llegó ningún mensaje.

Primero el presidente de EEUU, Donald Trump, y luego el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, habían apuntado la posibilidad de que la tragedia se hubiera debido a un “error involuntario”, pero el gobierno iraní los acusó de fomentar una “campaña psicológica” en su contra en medio de las tensiones en Medio Oriente.  

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Giorgia Meloni, la líder de ultraderecha que será la primera mujer premier de Italia

La alianza que encabeza conseguía según los primeros sondeos más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.