Inexplicable: partículas en un agujero negro parecen ser más rápidas que la luz

Fecha:

Se trata de un fenómeno observado desde hace décadas pero que recién ahora pudo medirse por primera vez.

Un grupo de científicos estadounidenses realizó un descubrimiento al que todavía le buscan explicación: un chorro de material eyectado por el agujero negro supermasivo del centro de la galaxia Messier 87 se desplaza a velocidades que parecieran superar varias veces la de la luz.

“Una de las leyes inquebrantables de la física es que nada puede moverse más rápido que la velocidad de la luz”, asegura Brad Snios, autor principal del estudio que contó con impulso del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

Sin embargo, estás partículas fueron fotografiadas durante cinco años (2012-2017) y los resultados fueron sorprendentes. El telescopio orbital Chandra entregó imágenes según las cuales el nudo de este chorro de partículas que está más cercano al centro galáctico viaja a una velocidad que aparenta ser 6,3 veces la de la luz, mientras que el más distante lo haría a 2,4 veces la velocidad de la luz. 

Este fenómeno ha sido observado durante décadas, pero esta es la primera vez que se puede medir la velocidad del desplazamiento de esas partículas.

Sin embargo, los astrofísicos responsables del estudio son cautelosos respecto a las cifras obtenidas. El propio Snios trató de bajar la expectativa: “En realidad están viajando cerca del límite de velocidad cósmica”. el interrogante es saber por qué parecen moverse más rápido que la velocidad de la luz, que justamente es lo más rápido que existe en el universo conocido.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Juegos gratuitos de Steam que puedes aprovechar

Existen muchos juegos gratuitos que se pueden aprovechar en distintas plataformas seguras y confiables. Te contamos cuáles son los más importantes.

Las imágenes del Sol más detalladas en la historia

La óptica del telescopio más grande de la Tierra le permite tomar fotos con un nivel de detalle tres veces superior a cualquier otro instrumento de esa índole.

¿Cuán verdes son en realidad las fuentes de energía renovables?

Los problemas medioambientales relacionados con los parques eólicos y los paneles solares se hacen evidentes ya en su etapa de fabricación, que resulta contaminante.

Convierten plástico en diamantes usando potentes láseres

Según los investigadores, el proceso podría ayudar a explicar muchos de los misterios de planetas gigantes como Neptuno y Urano.