Irak le pide oficialmente a EEUU que retire sus tropas del país

Fecha:

Lo anunció el primer ministro Adel Abdul Mahdi tras la votación en ese sentido del Parlamento.

El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, le solicitó al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que retire las tropas acantonadas en el país según un acuerdo para entrenar a las fuerzas armadas locales.

Mahdi le pidió a Pompeo que envíe una delegación para establecer el el mecanismo para llevar a cabo la resolución del Parlamento que pide la retirada de las tropas estadounidenses del país, según un comunicado emitido este viernes.

“El primer ministro dijo que las fuerzas estadounidenses habían entrado en Irak y los aviones no tripulados están volando en su espacio aéreo sin el permiso de las autoridades iraquíes y esto fue una violación de los acuerdos bilaterales”, señala el mensaje.

En la misma línea, Mahdi afirmó que Irak rechaza todas las violaciones de su soberanía, incluyendo el ataque del Pentágono que el pasado jueves acabó con la vida del general iraní Qassem Soleimani en el aeropuerto de Bagdad o el lanzamiento de 22 misiles por parte de Teherán contra bases iraquíes que albergan soldados estadounidenses llevado a cabo este miércoles.

El comunicado revela que la solicitud se produjo durante una llamada telefónica que Pompeo le hizo al dirigente iraquí el jueves por la noche.

La situación en la región se volvió explosiva desde que el jueves de la semana pasado un ataque con drones lanzado por el Pentágono en Bagdad acabara con la vida de doce personas, entre ellas Soleimani y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis.

Tres días después del asesinato de Suleimani, el Parlamento de Irak aprobó una resolución que pone fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí y les prohíbe “usar su suelo, espacio aéreo o aguas por cualquier razón”.

En respuesta, el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con imponer al país árabe “sanciones como nunca antes han visto” en el caso de que deba llevar adelante una retirada forzada de sus tropas.

Poco después, se difundió una carta del comandante de la misión especial militar de EEUU en Irak, William Seely, en la que informaba al jefe del Comando de Operaciones Conjuntas del país árabe sobre la próxima retirada de los efectivos de la coalición internacional liderada por Washington con el fin de su reubicación.

No obstante, el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper,  declaró este miércoles que “no ha habido ninguna decisión en absoluto de abandonar Irak”.

Asimismo, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, corroboró que no existen planes de abandonar el país asiático por parte de Washington.

Por su parte, Mahdi confirmó un día después que recibió de EEUU una carta sobre la posible retirada de sus tropas, aunque aclaró que las versiones en inglés y en árabe no son idénticas, por lo que el Gobierno iraquí había solicitado explicaciones.

Se estima que actualmente hay en territorio iraquí alrededor de 5.200 soldados estadounidenses. Si EEUU retirara finalmente sus tropas, pondría fin a una presencia militar de 17 años en el país árabe.

En 2011 Washington ya concretó un retiro de sus fuerzas militares de Irak, pero regresaron en 2014 por invitación de Bagdad para que ayudaran a sus fuerzas a combatir al Estado Islámico.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Nobel de la Paz para un bielorruso y dos organizaciones de derechos humanos de Ucrania y Rusia

El activista Ales Bialiatski, la organización rusa Memorial y el Centro por las libertades civiles de Ucrania recibieron el galardón. Las razones.

A diferencia de CFK, ¿por qué Lula puede volver a la presidencia sin “testaferro”?

El exministro de Justicia del PT José Eduardo Cardozo anticipó cuáles serían las primeras medidas de Lula si gana este domingo. La relación con un eventual gobierno de Juntos por el Cambio y por qué él sí puede volver, a diferencia de CFK.

NYT: EEUU cree que Ucrania estuvo detrás del asesinato de Daria Dúguina

Fuentes consultadas por el medio aseguraron que el gobierno de Estados Unidos no participó en el ataque y que las autoridades de dicho país no recibieron ninguna información previa al ataque.

Corea del Norte lanzó un misil balístico que sobrevoló Japón: hay alarma

EEUU condenó la decisión y un caza surcoreano lanzó dos bombas de alta precisión sobre una isla deshabitada en respuesta al lanzamiento del Norte.