“Guerra psicológica”: Irán pide a Canadá que comparta pruebas de que derribó avión ucraniano

Fecha:

Viajaban 63 canadienses. El portavoz del gobierno iraní pidió a los países que perdieron ciudadanos que envíen representantes para unirse a su investigación.

Irán rechazó las afirmaciones del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de que el Boeing 737 ucraniano que se estrelló cerca de Teherán fue derribado por un misil iraní, aunque aclaró que quizás el incidente fue “involuntario”.

El portavoz del gobierno iraní, Ali Rabiei, calificó todos los informes que culpan a su país del accidente aéreo como “una guerra psicológica contra Teherán” y pidió a los países que perdieron ciudadanos que envíen representantes para unirse a su investigación.

Además, instó a la empresa Boeing a “enviar a su representante a unirse al proceso de investigar la caja negra”.

Por su parte, el portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Abbas Mousavi, pidió a Canadá que comparta su información con Teherán sobre el avión ucraniano.

“Hacemos un llamado al primer ministro canadiense y a cualquier otro gobierno que tenga información sobre el accidente para que lo entregue al comité de investigación en Irán”, reclamó Mousavi.

Trudeau acusó directamente a Irán del derribo de la aeronave ucraniana sobre Teherán, citando informes de inteligencia. Al mismo tiempo, señaló que “pudo haber sido involuntario”.

Sus comentarios se hicieron eco de los del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien apuntó anteriormente que tenía “sospechas” sobre el accidente del Boeing ucraniano en Irán. Y consideró que “alguien podría haber cometido un error”, sin dar más detalles.

Paralelamente, The New York Times publicó un video casero cuyo origen se desconoce y que asegura que capta el momento, de noche, en que el avión es impactado por un misil y luego se escucha una explosión.

Por su parte, el jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, calificó de “rumores ilógicos” las versiones sobre el presunto derribo con misiles del Boeing ucraniano.

Hasta ahora, la hipótesis que manejan las autoridades iraníes es que el avión se incendió en el aire antes de estrellarse.

El vuelo 752 de Ukrainian International Airlines se estrelló a los pocos minutos de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini en la capital iraní. Las 176 personas a bordo murieron, entre ellos 82 iraníes, 63 canadienses y once ucranianos.

Pocas horas antes del accidente, la Guardia Revolucionaria Islámica había lanzado dos decenas de cohetes contra dos bases que albergan fuerzas estadounidenses en Irak como represalia por el asesinato del general Qassem Soleimani, el jueves pasado.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Giorgia Meloni, la líder de ultraderecha que será la primera mujer premier de Italia

La alianza que encabeza conseguía según los primeros sondeos más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.