Alberto le reducirá la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires  

Fecha:

Será por decreto y en al menos un punto, lo que equivale a más de 30.000 millones de pesos. Larreta, en guardia.

El presidente Alberto Fernández evalúa disminuir por decreto al menos un punto del porcentual de coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires, lo que equivale a más de 30.000 millones de pesos, lo que en plenas vacaciones puso en guardia a Horacio Rodríguez Larreta y su equipo de gobierno.
 
No obstante, en la Casa Rosada advirtieron que el porcentaje todavía no está definido y que la cifra final surgirá de unas negociaciones abiertas con la administración porteña.

La decisión del Presidente apunta a retrotraer, cuatro años después, una parte del aumento que dispuso Mauricio Macri en enero 2016.

Con el argumento de que debía financiarse la creación de la Policía porteña y absorber el costo del traspaso de la Federal, el gobierno de Cambiemos en su inicio resolvió que el porcentaje que recibía el distrito pasara de 1,4 por ciento a 3,75 por ciento sobre el total de recursos que se distribuyen entre las provincias, lo que supuso un saldo del 200 por ciento.

El índice de coparticipación de la Capital se define por decreto porque quedó fuera del acuerdo de 1988, cuando todavía no había sido declarada distrito autónomo.

En abril de 2018, Macri redujo el porcentaje a 3,5% en cumplimiento del Consenso Fiscal, firmado en noviembre del año anterior por la Nación y 22 provincias.

Fernández también hará la reducción por decreto y la plata que dejaría de recibir la Ciudad iría al Tesoro nacional.

“Necesitamos esa plata rápido. Ellos saben que ese salto que tuvieron en 2016 se tiene que corregir en algún momento”, explicó un funcionario importante del gabinete nacional. “Estamos buscando la forma de compensarlo. La Ciudad y el resto de los distritos quedaron habilitados a postergar la reducción de impuestos, así que por ese lado pueden recaudar más”, detalló.

En el gobierno de Larreta se mostraron sorprendidos por el anticipo de la medida y dijeron que esperaban que las tratativas se resolvieran en términos “razonables”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Fabricación de neumáticos parada: fracasó reunión para destrabar el conflicto

Las plantas de Pirelli, Bridgestone y Fate se encuentran bloqueadas por los trabajadores.

Comienza gira de “Wado” de Pedro en EEUU junto a gobernadores del Norte Grande

El ministro del Interior junto a nueve mandatarios provinciales se reunirán con inversores y organismos multilaterales para analizar oportunidades de negocios.

Con demoras por un conflicto gremial, regresó tras su 50° viaje de instrucción la Fragata Libertad

La tripulación estuvo integrada por 326 personas, que incluye 57 mujeres y fue constituida por 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales.

Alberto Fernández en la ONU: “Los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias”

El Presidente aprovechó su discurso para agradecer la solidaridad recibida por el intento de ataque a Cristina Kirchner. Reclamo por Malvinas y pedido de cooperación por AMIA y la Embajada de Israel.