EEUU llama al diálogo a chavistas y antichavistas para un “gobierno de transición”

Fecha:

El secretario de Estado, Mike Pompeo, consideró que debería haber nuevas elecciones este año en el país caribeño.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, mostró una apertura al diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela con la intención de lograr un “diálogo” con la oposición en busca de un “gobierno de transición” que convoque a nuevas elecciones en este 2020.

“Una rápida transición negociada a la democracia es la ruta más efectiva y sostenible hacia la paz y la prosperidad en Venezuela”, sostuvo el responsable de la política exterior de EEUU, el “enemigo público” de Maduro.

“Las negociaciones podrían abrir el camino para salir de la crisis a través de un gobierno de transición que organizará elecciones libres y justas”, agregó Pompeo, quien sostuvo que 2020 Epresenta la oportunidad de otorgar al pueblo venezolano lo que ha estado exigiendo por años: elecciones presidenciales y de la Asamblea Nacional genuinamente libres y justas para elegir a sus líderes y comenzar el largo proceso de renovación”.

La declaración de Pompeo es la primera de un alto funcionario de EEUU luego de un fin de semana agitado en Venezuela, que se extendió hasta el martes pasado, cuando el líder opositor Juan Guaidó reasumió como titular del Parlamento tras ingresar al edificio luego de romper un amplio dispositivo de seguridad que buscaba impedirlo, como había sucedido hace dos días cuando esperaba renovar su mandato como presidente del cuerpo legislativo.

Desde que Maduro fue reelecto en 2018 en unos comicios que no son reconocidos por más de 50 países en el mundo, Venezuela se hundió -aún más- en una crisis institucional que acompaña a la económica, social y humanitaria que vive hace años, y que ha provocado la emigración de millones de venezolanos a otros países.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Biden advierte a Putin: “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”

El presidente de EEUU apuntó contra su par ruso, quien movilizó 300.000 reservistas para fortalecer la invasión a Ucrania.

Rusia: “No peleamos solo contra Ucrania sino contra la OTAN y Occidente”

El ministro de Defensa ruso cifró en cerca de 6.000 el número de militares de su Ejército muertos desde el inicio de la guerra.

Putin moviliza 300.000 reservistas: para Occidente, es un gesto de “desesperación”

El Kremlin señaló que el objetivo es brindar mayor seguridad a las regiones separatistas ucranianas que votarán en referéndum la anexión a Moscú.

Invitado por Macron, Alberto F. participó de una reunión para debatir sobre energía

Por la tarde, el Presidente había participado de la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria invitado por su par español, Pedro Sánchez.