Qué es la cifoplastía, la operación que le devolvió “la libertad” a Lanata

Fecha:

El periodista fue intervenido en el Hospital Presbiteriano de Nueva York.

El periodista Jorge Lanata fue operado hoy con éxito de su fractura lumbar, que lo tenía casi todo el día sin poder movilizarse, en el Hospital Presbiteriano de Nueva York.

“Se llama cifoplastía, y me la hice acá porque ya hubo más de 5 mil operaciones de este tipo, mientras que en la Argentina solo 200, fue por una cuestión de experiencia y preferí viajar”, explicó Lanata al diario Clarín.

“La operación fue a las 10 de la mañana y duró 45 minutos, a las 2 horas y media ya nos estábamos yendo”, relató.

“Logré estar sentado durante unas cinco horas por primera vez después de cuatro meses. Cuando me pasó lo que me pasó, que me tuve que internar, en un momento yo podía estar sentado hasta 15 minutos, y después me dolía muchísimo. Y eso de a poco se fue reduciendo, fue terrible. En las últimas semanas podía estar sentado nada más que 5 minutos, y a la mitad me empezaba a doler muchísimo”, contó el periodista.

“Lo que siento ahora es libertad”, aseveró el conductor estrella del Grupo Clarín. “Hoy me volví a sentar y estaba feliz.Vos pensá que todo lo que yo hago es sentado: hago radio, escribo, mi programa de tele… El 80 por ciento de mi tiempo y mi producción no la puedo hacer acostado. Por eso tuve que dejar de laburar”, agregó.

La cifoplastía. Este procedimiento busca detener el dolor causado por una fractura de la columna. Su función es estabilizar el hueso y restaurar toda la altura perdida del cuerpo vertebral debido a la fractura por compresión.

Durante la intervención se realiza una pequeña incisión en la espalda, a través de la cual se introduce un tubo angosto. Este elemento crea un “camino” a través de la espalda hasta llegar al área fracturada a través del pedículo de las vértebras afectadas.

Entonces, el médico inserta un balón especial a través del tubo y en la vértebra. Una vez que llega al lugar de la fractura, el balón se infla suavemente. De esta manera, eleva la fractura y las piezas vuelven a la posición normal. También compacta el hueso blando interno para crear una cavidad dentro de la vértebra.

Una vez terminado el paso anterior, el balón se retira y la cavidad provocada por por su inflado se rellena con un material similar al cemento, denominado polimetilmetacrilato (PMMA), que se endurece rápidamente y estabiliza el hueso.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Caso “Teto” Medina disparó consultas sobre habilitaciones para centros de tratamientos de adicciones

La comunidad terapéutica "La Razón de Vivir" vinculada al conductor de TV estaba fuera de la ley.

El barbijo dejó de ser obligatorio en Argentina

Después de casi dos años y medio, se puede viajar en transporte público sin la necesidad de utilizar tapabocas.

Día del Alzheimer, la enfermedad que ahora puede detectarse 20 años antes de la aparición de síntomas

Según estimaciones de la Alzheimer's Disease Internacional (ADI), en Argentina unas 503.000 personas padecen la enfermedad.

Tucumán: Ya son 6 los muertos por el brote de legionella y se sumaron ocho nuevos casos

En total el brote infeccioso en una clínica privada provocó 19 contagios y hay dos internados en estado crítico. La bacteria no se transmite de persona a persona.