La Infanta Pilar de Borbón en Buenos Aires

Fecha:

El autor recuerda en esta crónica la visita a Argentina, en 2004, de la fallecida hermana del rey emérito de España, don Juan Carlos de Borbón.

Víctima de un proceso bronquial, unido a un cáncer de colon, falleció esta mañana en Madrid la infanta doña Pilar de Borbón a los 83 años, a quien su hermano el rey Juan Carlos le había concedido el título de duquesa de Badajoz. Había nacido en Cannes el 30 de julio de 1936 y fue bautizada con los nombres de María del Pilar Alfonsa Juana Victoria Luisa Ignacia de Todos los Santos, hija de don Juan de Borbón el conde de Barcelona y de María de las Mercedes de Borbón y Orleans.

Hermana mayor del rey emérito, se crió con sus padres y hermanos en Estoril, Portugal, donde se instaló la familia en el exilio. Recién pisó España a los 21 años para el entierro de su abuela materna, Luisa de Orleans. Casó con don Luis Gómez Acebo, fallecido en 1991, matrimonio del que nacieron cinco hijos: Simoneta (1968), Juan, (1969), Bruno (1971), Beltrán (1973) y Fernando (1974).

Enfermera de profesión, llevaba un año de egresada y estaba en Lisboa cuando se derrumbó una marquesina en la estación de Cais de Sodre, accidente que dejó 50 muertos y numerosos heridos y ella fue de las primeras en correr en socorro de la víctimas. Hablaba inglés, francés, portugués e italiano y era gran aficionada a la música y a la hípica, que practicó muchos años, y hasta fue presidenta de la Federación Ecuestre Internacional entre 1994 y 2005.

Desempeñando ese cargo, invitada por Gerardo Werthein, visitó Buenos Aires en noviembre de 2004 para participar en Capilla del Señor, en el haras “El Capricho”, del 6º Concurso Internacional de Equitación. Con su clásica simpatía y distinción le expresó, encantada, al entonces vicepresidente Daniel Scioli que el concurso era “maravilloso”, a la vez que lo interesó sobre la reunión que la Federación Ecuestre Internacional realizaba en esos días en la capital argentina.

Narran las crónicas que en el almuerzo agradeció al matrimonio de Gerardo y Marcela Werthein la hospitalidad. Estaba acompañada por los embajadores Carmelo Angulo Barturen, de España en nuestro país, y de nuestro representante en la Madre Patria, Carlos Bettini; además de Julio Werthein, presidente de la Bolsa de Comercio, del ministro de Planificación Julio de Vido, del presidente del Automóvil Club Argentino Juan Manuel Sandberg Haedo, y de la modelo -aún en notoria vigencia- Carolina “Pampita” Ardohain, infinitamente requerida a la hora de los autógrafos.

En esa visita doña Pilar conoció el Teatro Colón y también viajó a conocer las bellezas del glaciar Perito Moreno, dos cosas que tenía pendientes.

Quizás uno de los rasgos más sobresalientes de su persona fue la organización de un mercadillo solidario, en Madrid, cerca de la Navidad, donde atendía el bar y organizaba los cientos de puestos donde casi dos mil personas trabajaban en beneficio de la ONG Nuevo Futuro, que había organizado cinco décadas atrás para dar casa a niños y jóvenes vulnerables.

Sus restos son velados en la residencia familiar del barrio cerrado Puerta de Hierro. Sin duda, su simpática presencia no va a ser olvidaba por los españoles y tampoco por muchos de los que ayudó con inmensa gratitud.

* Historiador. Miembro correspondiente del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay y de la Academia de Historia Marítima y Fluvial

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Giorgia Meloni, la líder de ultraderecha que será la primera mujer premier de Italia

La alianza que encabeza conseguía según los primeros sondeos más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.