Las verdaderas razones de la guerra entre AFA y la Superliga

Fecha:

La superposición entre campeonato y Preolímpico desató otro enfrentamiento entre el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, y el titular de San Lorenzo, Marcelo Tinelli.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) emitió ayer un duro comunicado contra la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) por su “desinterés” y “desapego” en relación al seleccionado nacional, al programar el reinicio del torneo en medio del Preolímpico Sub-23 de Colombia.

“La Asociación del Fútbol Argentino expresa su profunda preocupación respecto al calendario de partidos dispuesto por la SAF”, tuiteó la cuenta oficial en la que se enlazó el documento oficial con firmas del presidente, Claudio Tapia, y el secretario ejecutivo, Pablo Toviggino.

El Preolímpico de Colombia, en el que participa Argentina, se iniciará el 18 de este mes y finalizará el 9 de febrero, período en el que se jugarán desde la 17º hasta la 21º fecha de la Superliga. En consecuencia, la AFA acusó al CEO de la SAF, Mariano Elizondo, por mostrar “desinterés” y “desapego” sobre el seleccionado, que buscará una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“La conducta desplegada por la Superliga, muy lejos de observar el espíritu de colaboración y consenso que debe existir entre ambas instituciones, pone a confrontar el interés público del Torneo de la Superliga con nuestra Selección Nacional, ocasionando un perjuicio injustificado a los intereses económicos que nutren a nuestro querido fútbol “argentino”, apuntó el comunicado.

“Esta desafortunada y arbitraria actitud de programar el Torneo de la Superliga durante el desarrollo del Torneo Preolímpico revelan, por parte de la conducción de la SAF, un evidente desinterés y desapego a lo que significa nuestra Selección Nacional, y la trascendencia de que el fútbol argentino represente a nuestro país en la próxima cita olímpica”, prosiguió.

El comunicado firmado por Tapia también es otra batalla en la guerra que tiene “Chiqui” contra Tinelli por el poder del fútbol argentino.

El extitular de Barracas Central se anotó una victoria a finales del año pasado cuando la AFA aprobó la doble reelección, con lo que podrá ser presidente hasta 2029. Fue una manera de marcarle la cancha a Tinelli, que también quiere sentarse en el sillón de la calle Viamonte al 1300.

El conductor de Showmatch decidió jugar de lleno y por eso se presentó en diciembre pasado como candidato a presidente en las elecciones en San Lorenzo, en las que arrasó. Por primera vez como titular del club, Tinelli podrá sentarse “de tú a tú” con el resto de los dirigentes del fútbol argentino. Y ya confirmó que en febrero asumirá como vicepresidente de la Superliga, comandado por Mariano Elizondo, hombre de confianza del “Cabezón” y exempleados de Ideas del Sur. 

Por eso, el nuevo ataque de Tapia debe leerse como otra acción en la que intenta marcarle el terreno a Tinelli. El contexto de enojo de los dirigentes del fútbol argentino contra la Superliga favorece al presidente de la AFA.

El inicio del conflicto de los clubes, en un grupo que están Lanús, Banfield, Huracán, Rosario Central, Estudiantes de La Plata, Newell’s Old Boys de Rosario, Arsenal, Central Córdoba de Santiago del Estero, Argentinos Juniors, Colón de Santa Fe y Defensa y Justicia, se dio por las diferencias entre los ingresos de televisión de ellos contra los que perciben Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Independiente, San Lorenzo y Vélez Sarsfield.

Ese grupo de instituciones amenaza con escalar el conflicto hasta romper el contrato con la Superliga y con los derechos televisivos, en caso de no revisarse los números. Además, retardarían el reinicio del campeonato. Hay una reunión prevista para el miércoles 15 en las oficinas de Puerto Madero para comenzar a determinar la postergación de dos semanas del inicio del torneo.

“No va más el doble comando”, aseguró ayer el presidente de Boca, Jorge Ameal. Con su aparición, la Superliga había relegado a la AFA a la Selección Argentina. Pero los dirigentes de los clubes siempre se sintieron más cómodos en ir a la calle Viamonte a protestar por arbitrajes y pedir por cambios de fechas de partidos que cumplir con lo pactado en las oficinas de Puerto Madero, donde la Superliga prometió previsibilidad y organización en campeonatos transparentes y con “fair play” financiero. Incluso hubo sanciones para equipos con problemas económicos, que luego fueron eliminadas. 

De a poco, los dirigentes (sobre todo de los equipos llamados “chicos”, que reciben menos dinero de la TV) se fueron recostando sobre Tapia, acostumbrados a la vieja rosca e intercambio de favores que mantuvo tres décadas en el poder a Julio Grondona. La llegada de Tinelli a la Superliga en febrero le iba a dar un impulso a la nueva organización. Pero la granja se rebeló antes del reinicio del torneo. Que ahora, está en duda.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Boca le ganó a Godoy Cruz y se subió a la punta de nuevo

El "Xeneize" llegó a los 39 puntos y superó a Atlético Tucumán (38), que el domingo enfrenta a Estudiantes.

Rubén Darío Insúa, la vuelta a las fuentes de San Lorenzo

El DT explicó sin pelos en la lengua los motivos de su enfrentamiento con Marcelo Tinelli.

Gimnasia perdió en Santiago y dejó pasar la chance de ser puntero del campeonato

El "Lobo" cayó 1-0 en visita a Central Córdoba sobre el final del partido.

Opaco empate de Boca con Huracán que lo dejó más lejos de la punta

El "Xeneize" quedó igual que Gimnasia, con 36 puntos. Pero el "Lobo" este martes juega con Central Córdoba de Santiago del Estero.