Gallimard retira los diarios de Matzneff, el escritor acusado de pederastia

Fecha:

La decisión “excepcional” de la gran editorial francesa coincide con el anuncio del Gobierno de que suspenderá una ayuda económica al autor.

El mundo literario francés empieza a cerrarle todas las puertas a Gabriel Matzneff, el escritor señalado por pederastia desde la publicación, la semana pasada, del libro Le Consentement (El consentimiento), donde Vanessa Springora relata la relación sexual que mantuvo a mediados de los años 1980 con el autor cuando este tenía 50 años y ella apenas 14.

La prestigiosa editorial Gallimard, referencia de las publicaciones literarias galas, ha anunciado este martes su decisión de interrumpir la comercialización de los diarios del escritor, de hoy 83 años. No se trata solo de dejar de imprimirlos: Gallimard, en una decisión que la propia editorial califica de “excepcional”, también retirará los ejemplares que se encuentran aún en las librerías.

El anuncio coincidió con la confirmación del Ministerio de Cultura de que Matzneff dejará, con toda probabilidad, de percibir una ayuda económica pública concedida a autores franceses con problemas económicos de la que se beneficiaba desde hace casi dos décadas. También se revisarán las condecoraciones recibidas a lo largo de su carrera.

“El sufrimiento expresado por Vanessa Springora en El consentimiento (…) justifica esta medida excepcional”, dijo en un comunicado Gallimard, que publicaba los diarios de Matzneff desde 1990. Además, la prestigiosa editorial retirará de las librerías los ejemplares aún expuestos, incluidos los del último volumen, La amante del Arsenal, publicado en noviembre. Según dijo una fuente de Gallimard a la Agencia France Presse, es la primera vez que la editorial toma una medida semejante.

La decisión se conoce unos días después de la publicación del libro de Springora, que además de una sacudida a la sociedad en plena ola #Me Too, ha convulsionado fuertemente el mundo de las letras francés. Por primera vez, este se ha visto confrontado con este libro a su laxitud durante décadas ante este autor que jamás ocultó sus preferencias sexuales con menores, que de hecho detalla minuciosamente en buena parte de sus obras, incluido el ensayo de 1974 —y reeditado en 2005— Les Moins de Seize ans (Los menores de 16 años). También lo contaba abiertamente en entrevistas televisadas durante los años 80 y hasta 90.

Matzneff recibió incluso en 2013 un prestigioso galardón, el premio Renaudot, una decisión que ahora uno de los miembros del jurado que se lo concedió, el también escritor Frédéric Beigbeder, califica de “torpe”.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Preapertura de arteba: La Chola Poblete recibió el premio Banco Ciudad

La entidad financiera, en su carácter de patrocinador asociado, acompaña el lanzamiento de la tradicional feria de arte, una de las más importantes de Latinoamérica, y está presente con un stand que exhibe una muestra de la artista premiada.

Eric Hobsbawm, el marxismo y la transformación de la historiografía

Este ensayo analiza las grandes transformaciones de la historiografía contemporánea a partir de la obra de Eric Hobsbawm, fallecido en octubre de 2012 a los 95 años; unos cambios que son escudriñados a la luz del auge y la crisis del marxismo como método de análisis y herramienta de transformación sociopolítica en el siglo XX. Tras considerar la derrota de la historia narrativa y el intento de construir una historia global con un enfoque universal hasta los años 70, el artículo concluye con un balance del pesimismo tardío de Hobsbawm ante la historia neodescriptiva y relativista en boga en las últimas décadas, que para él constituyen una «gran era de mitología histórica», al calor de las políticas de la identidad actualmente en boga.

Lecturas. Croacia desde el principio

Carmen Verlichak presentó su libro “Croacia desde el principio”.

Lispector y Storni, grandes escritoras abordando el periodismo

“Un libro quemado” y “Todas las crónicas”, dos libros de publicación reciente, muestran una faceta distinta de autoras consagradas. Qué significó para cada una la posibilidad de poner un pie fuera de la literatura para relacionarse de otro modo con sus lectores.