Alemania, Francia y el Reino Unido consolidan un eje de política exterior

Fecha:

Las crisis de Irán y Libia evidencia la coordinación pese a la inminente salida de los británicos de la Unión Europea.

Antes y después del Brexit, Londres será una pieza clave e imprescindible para la política exterior y de defensa de la UE. Y Francia y Alemania han aprovechado el repunte de la tensión en Irán y Libia para dejar claro que seguirán considerando al Reino Unido un aliado privilegiado tras su salida de la UE (prevista el 31 de enero), con el que mantendrán, en materia de relaciones internacionales, un contacto incluso más estrecho que con algunos socios comunitarios.

El surgimiento de este triunvirato post Brexit se ha visualizado este martes en Bruselas, durante una reunión sobre la crisis libia organizada por el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell. El encuentro ha abordado también la creciente tensión con Irán tras el asesinato por parte de EE UU del general Qasem Soleimani, aunque esa crisis será tratada más ampliamente el próximo viernes en una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la UE.

La cita previa de este martes, a la que han asistido los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido, marca el giro hacia una diplomacia comunitaria en la que el eje franco-alemán se propone marcar el paso de la Unión Europea con la ayuda exterior del Reino Unido y la cooperación de los socios comunitarios más involucrados en las crisis internacionales que se produzcan. En el caso libio, se ha invitado a la reunión al ministro de Exteriores de Italia, el país más implicado con el Gobierno de Trípoli en la guerra civil que desangra, con creciente presencia de potencias extranjeras, el país norteafricano desde abril del año pasado.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

A diferencia de CFK, ¿por qué Lula puede volver a la presidencia sin “testaferro”?

El exministro de Justicia del PT José Eduardo Cardozo anticipó cuáles serían las primeras medidas de Lula si gana este domingo. La relación con un eventual gobierno de Juntos por el Cambio y por qué él sí puede volver, a diferencia de CFK.

Las terminales políticas de la extrema derecha argentina

Desde el partido Vox, en España, hasta el ala dura del PRO. Los grupos neofascistas que quedaron en el foco luego del atentado a CFK no son "orgas" de "loquitos sueltos".

Fútbol y política: Macri y Bullrich llegaron a Independiente

Con la consagración de Fabián Doman como nuevo presidente en las...

Lanzan cuadernillo sobre el contexto histórico del Juicio a las Juntas

Tras el lanzamiento de la película Argentina, 1985, la secretaría de Derechos Humanos adelantó un capítulo del libro que publicará en 2023 por los 40 años de democracia.