El Gobierno socorre a provincias con problemas financieros

Fecha:

Se trata de un anticipo por 5.600 millones de pesos y alcanza a Chubut, Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán.

El Gobierno envió un anticipo financiero por 5650 millones de pesos a las provincias de Chubut, Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán, que atraviesan problemas de caja.

Las partidas presupuestarias se oficializaron hoy en el Boletín Oficial en medio de reclamos por la situación económica y financiera por los vencimientos de deudas en dólares y también por aumentos salariales.

Tal es el caso de Chubut, que se encuentra inmersa en una fuerte crisis por la reactivación de protestas de los gremios estatales, que exigen entre otras cosas el pago del medio aguinaldo de diciembre.

Por esta situación, el gobernador Mariano Arcioni se reunió ayer con el ministro de Economía, Martín Guzmán, debido a que tiene compromisos adquiridos por 1300 millones de pesos.

Por medio de la secretaría de Hacienda, el gobierno de Chubut recibirá mil millones, al igual que los gobernadores Alberto Weretilneck en Río Negro y Juan Manzur en Tucumán.

Por su parte, Jorge Capitanich en Chaco percibirá otros dos mil millones de pesos y a Alicia Kirchner en Santa Cruz se le enviarán 650 millones.

En las distintas disposiciones, el ministerio publicó las exigencias que tendrán que cumplir las provincias en relación al pago del anticipo de fondos.

Los decretos fueron firmados por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Semanas atrás, el Presidente acordó con los gobernadores la suspensión del Consenso Fiscal que habían firmado en 2017 con su antecesor, Mauricio Macri.

El freno de la baja progresiva de Ingresos Brutos y Sellos les permitirá “aliviar” las finanzas provinciales en medio de la crisis y la caída de recaudación, por un estimado total de 50.000 millones de pesos.

Por su parte, los mandatarios provinciales firmaron una suspensión de los reclamos en la Justicia por la coparticipación a la Nación, que fueron impulsados durante el final de la gestión de Macri y centrados en la rebaja de IVA y Ganancias para los productos de la canasta básica.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Javier Milei no se banca una mínima discusión

Mantuvo al aire de ka radio un duro contrapunto con la periodista Cristina Pérez: "Me estás operando", la acusó.

Murió el escritor argentino Noé Jitrik tras sufrir un ACV en Colombia

Alos 94 años, el notable escritor argentino Noé Jitrik falleció este...

Rodríguez Larreta recorrió Isidro Casanova y San Justo para escuchar a vecinos y comerciantes

El jefe de Gobierno porteño también visitó el Centro Educativo Terapéutico San Martín de Porres, una escuela privada que atiende casos de autismo.

Qué anticipa sobre su futuro político el libro de Mauricio Macri

El próximo 24 lo presentará. Se titula "¿Para Qué?" y tendrá lecciones sobre liderazgo y poder, más un mensaje velado a Horacio Rodríguez Larreta y a Patricia Bullrich.