Estampida en funeral de general iraní asesinado por EEUU: al menos 50 muertos

Fecha:

Según la TV iraní, más de un millón de personas asistieron a las honras públicas al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria.

Al menos 50 personas murieron y un centenar resultó herido en una estampida producida en medio de la procesión fúnebre del general Qassem Soleimani, asesinado el jueves pasado en un ataque aéreo ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump.

Según la televisión estatal iraní, el incidente tuvo lugar en Kerman, al sudeste de Irán, ciudad natal del poderoso militar, donde de acuerdo con los medios del país cerca de un millón de personas se reunieron para el funeral.

Imágenes de video muestran a varios de los afectados, en el suelo, mientras otros trataban de hacerles reanimación cardiopulmonar.

“Desgraciadamente, algunas personas han muerto”, señaló a la televisión Pir Hossein Kulivand, jefe nacional de los servicios de urgencia iraníes, mientras por ahora se desconocen las razones que provocaron el incidente.

La estampida se produjo en medio de la multitud congregada para la ceremonia de entierro, que ya lleva varios días y que recorrió varios puntos del país.

De hecho, la masividad de hoy se equipara a la que se registró ayer en la capital, Teherán, donde estuvieron presentes el líder supremo, Ali Khamenei, y altos mandos militares.

“Estamos aquí para expresar nuestros respetos por el gran comandante de nuestra sagrada defensa”, dijo uno de los manifestantes, quien afirmó haber viajado desde la ciudad de Shiraz para estar presente en el funeral.

El asesinato de Soleimani, de 62 años, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución y extremadamente popular en Irán, reavivó la alerta ante la posibilidad de un conflicto generalizado en Medio Oriente.

Como consecuencia del ataque del drone estadounidense en Bagdad, el parlamento iraquí exigió la retirada total de las tropas de Estados Unidos estacionadas en ese país. Por su parte, Irán anunció que dejará de cumplir con las obligaciones que había asumido en el pacto nuclear con Occidente.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Brasil: Lula recibió el crucial apoyo de Simone Tebet, la “tercera en discordia” con Bolsonaro

La representante del Movimiento de la Democracia Brasileña afirmó que el respaldo es por la "defensa de la democracia" del candidato del PT.

Clave: Lula recibió el apoyo del partido de Ciro Gomes, cuarto en las elecciones

Lo definió una reunión de la dirección del espacio político,, que obtuvo el  3,04% de los votos en unos comicios muy polarizados.

Balotaje en Brasil: gobernadores de los tres estados con más votantes se inclinaron por Bolsonaro

Los mandatarios de San Pablo, Minas Gerais y Río de Janeiro apuestan a la reelección del presidente ultraderechista.

Elecciones en Brasil: el exjuez Sérgio Moro será senador

Fue elegido por el estado de Paraná. El exfiscal Deltan Dallagnol, que fue acusador de Lula, también fue ungido como diputado federal.