Reconocen a líderes independentistas catalanes como eurodiputados

Fecha:

Oriol Junqueras, condenado a 13 años por “sedición” en España, y Carles Puigdemont y Antoni Comín, quienes evadieron a los tribunales españoles en Bélgica, serán reconocidos por el Parlamento Europeo desde la próxima semana.

El Parlamento Europeo (PE) reconoció hoy a los dirigentes independentistas catalanes Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Antoni Comín como eurodiputados.

Esta decisión llega a pesar de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) española que determinó que Junqueras, condenado a 13 años de prisión por “sedición y malversación”, no puede ser eurodiputado.

En una notificación interna del PE, la Eurocámara precisa que el reconocimiento de los políticos independentistas como miembros del Parlamento Europeo será efectiva durante la sesión plenaria que comenzará el próximo 13 de enero.

Sin embargo, el texto precisa que su estatus de eurodiputados tiene efecto desde el 2 de julio de 2019, cuando se constituyó la Eurocámara para la actual legislatura, que cubre el periodo 2019-2024.

“Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 19 de diciembre de 2019, durante la sesión plenaria del 13 de enero de 2020 el Parlamento Europeo toma nota de la elección como miembros del Parlamento Europeo de Antoni Comín, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont”, afirma el escrito de la Eurocámara.

El pasado 19 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publicó una sentencia en la que determinaba que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado y haber gozado de inmunidad tras las elecciones europeas de mayo pasado, cuando aún no había sido condenado por el Tribunal Supremo español.

Esa sentencia también benefició al expresidente catalán Carles Puigdemont y a su exconsejero “Toni” Comín, quienes huyeron rumbo a Bélgica y que aún no fueron condenados, a diferencia de Junqueras, informó el diario catalán El Periódico.

De hecho, el pasado 20 de diciembre, Puigdemont y Comín ya obtuvieron una acreditación provisional como eurodiputados, a expensas de cumplimentar los trámites formales para ser reconocidos como miembros de pleno derecho.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Corea del Norte lanzó un misil balístico que sobrevoló Japón: hay alarma

EEUU condenó la decisión y un caza surcoreano lanzó dos bombas de alta precisión sobre una isla deshabitada en respuesta al lanzamiento del Norte.

La feroz contraofensiva de las tropas ucranianas en las zonas anexadas por Rusia

Los avances fueron confirmados por Vladimir Saldo, un líder instalado por Rusia en la región de Jersón, quien alegó que las fuerzas rusas estaban reagrupándose,

Duma de Rusia ratifica todos los tratados de incorporación de las cuatro nuevas regiones de Ucrania

El día antes los documentos ya fueron ratificados por unanimidad por la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso.

Polonia reclama a Alemania millonarias reparaciones por la Segunda Guerra Mundial

Varsovia estimó oficialmente el monto por resarcimiento en más de 1,2 billones de dólares.