La OTAN, tras reunión de emergencia por escalada en Medio Oriente: “Atacó EEUU, no la coalición”

Fecha:

La Organización del Tratado del Atlántico Norte suspendió el entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes tras el asesinato de un general iraní a manos de EEUU en Bagdad.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aclaró hoy que el asesinato del general iraní Qassem Soleimani en Bagdad “fue una decisión de Estados Unidos, no de la coalición”, tras una reunión urgente del Consejo del Atlántico Norte, debido de la escalada de la situación en Irak.

“Fue una decisión de Estados Unidos, no de la coalición o de la OTAN, pero todos los aliados están preocupados por las actividades desestabilizadoras en la región y los ataques contra bases de la coalición en Irak o contra infraestructuras energéticas en Arabia Saudí”, Stoltenberg en conferencia de prensa.

En el encuentro de este lunes la OTAN decidió la suspensión de la misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes.

“Los aliados han mostrado su fuerte respaldo a la lucha contra Estado Islámico y a la misión de la OTAN en Irak. En todo lo que hacemos la seguridad del personal es primordial, por ello suspendemos el entrenamiento en el terreno”, explicó el funcionario.

“La mejor arma que tenemos para combatir el terrorismo es entrenar a fuerzas locales. Estamos allí por invitación de las autoridades. Suspendemos la actividad ahora, pero estaremos listos para retomar la actividad cuando sea posible”, añadió.

Stoltenberg apuntó a Irán por este nuevo capítulo violento en Medio Oriente: “Los aliados han llamado a la contención y a la desescalada. Un nuevo conflicto no le interesa a nadie, por lo que Irán debe frenar la violencia y las provocaciones. Todos los aliados han mostrado su preocupación por las actividades desestabilizadoras de Irán en la región”, expresó.

El Consejo del Atlántico Norte toma todas las decisiones políticas clave en la OTAN y las reuniones se llevan a cabo a nivel de representantes permanentes, ministros de Defensa o de Relaciones Exteriores, o a nivel de jefes de Estado y de Gobiernos.

En esta instancia paneuropea todas las decisiones se toman por consenso y el Consejo es presidido por el secretario general de la OTAN.

El presidente de EEUU, Donald Traump, ordenó en la noche del jueves último un ataque aéreo no autorizado por el Gobierno iraquí en el que asesinó al general iraní Qassem Soleimani en Bagdad,

El Parlamento iraquí aprobó este domingo una resolución que pone fin a la presencia de tropas extranjeras en su territorio, entre ellas las de la coalición liderada por EEUU.

El jefe del Gobierno de transición de Irak, Adel Abdul Mahdi, en un discurso ante el Parlamento declaró que Washington violó las condiciones para la presencia de sus tropas en su territorio ya que estas se limitan a entrenar a los militares iraquíes.

El primer ministro rechazó el asesinato de Soleimani cuando fue informado de la decisión de perpetrarlo, minutos antes de que se llevara a cabo. Además, reveló que había mantenido una cita con Soleimani “el día de su asesinato”.

Mahdi destacó que los drones y helicópteros estadounidenses “deambulan por los cielos de Bagdad sin permiso oficial”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Fugas en gasoductos Nord Stream: acusaciones cruzadas y peligro de “III Guerra Mundial”

Aunque Moscú dejó de enviar gas, las tuberías que llegan a Europa occidental siguen llenas del hidrocarburo.

Referéndum en Donbass: Rusia anuncia la anexión de cuatro provincias ucranianas

Al pasar a considerar a estas provincias parte de su territorio, el Kremlin podría usar armas nucleares para defenderlas.

La Casa Blanca insta a los estadounidenses a “abandonar inmediatamente” Rusia

La embajada norteamericana en Moscú alertó de que los "vuelos comerciales están extremadamente limitados actualmente, por lo que en ocasiones no hay ninguno disponible".

Biden advierte a Putin: “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”

El presidente de EEUU apuntó contra su par ruso, quien movilizó 300.000 reservistas para fortalecer la invasión a Ucrania.