Sánchez no logró la mayoría necesaria en la primera votación

Fecha:

Sin embargo, salvo una catástrofe política será investido como presidente del Gobierno en la votación del martes, en la que le bastará con una mayoría simple.

El candidato socialista Pedro Sánchez no obtuvo este domingo la mayoría absoluta necesaria para ser investido presidente del Gobierno español en la primera votación del proceso de investidura, que se celebra en el Congreso de los Diputados desde este sábado.

Tras un extenso debate en el que Sánchez respondió a los jefes de las diferentes bancadas, se procedió a la votación individual y, tal como estaba previsto, el líder del PSOE, con 166 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones quedó a diez escaños de la mayoría requerida (176) para ser validado como presidente, por lo que tendrá que esperar a la segunda votación, programada para el próximo martes.

Todo indica que en esa sesión, que sólo requiere mayoría simple (más “síes” que “noes”), Sánchez mantendrá estos apoyos, que sí serán suficientes para ser investido y quedará legitimado por la Cámara para encabezar el Ejecutivo.

Se prevé que la votación salga adelante con un escaso margen gracias al apoyo de los diputados de Unidas Podemos, PNV, Más País, Teruel Existe y Nueva Canarias, entre otros, y pese a la oposición del Partido Popular, Ciudadanos, Vox, Junts Per Catalunya y otros partidos minoritarios.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.

El funeral de Isabel II se convierte en la mayor reunión de líderes mundiales en varios años

El presidente estadounidense, Joe Biden, y otros dignatarios llegaron a Londres, capital del Reino Unido, para el funeral, al que fueron invitados unos 500 miembros de la realeza, jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

Casi un millón de británicos hacen fila para despedirse de Isabel II

Las colas de gente se extenderán a lo largo de unos 10 kilómetros a orillas del río Támesis hasta el 18 de septiembre.

Docenas de empleados de Carlos y Camilla son despedidos en medio de los actos por la muerte de Isabel II

Muchos trabajan allí hace décadas y han estado dedicados prácticamente las 24 horas del día a su servicio, lo que ha causado indignacion.