El Presidente ordenó elevar los niveles de alerta y reforzó la seguridad

Fecha:

Compartir

Alberto F. incrementó los controles en las fronteras, en los aeropuertos y en la embajada de Estados Unidos.

Atento a la escalada del conflicto entre Estados Unidos e Irán, que elevó al máximo la tensión en Medio Oriente, el presidente Alberto Fernández  ordenó subir los niveles de alerta y reforzar los operativos de seguridad en todo el país.

En un día marcado por la amenaza de represalias “abrumadoras” de Teherán a Washington por el ataque que mató al poderoso general iraní Qassem Soleimani, en Bagdad, por pedido directo del Presidente se ordenó “reforzar los objetivos de Estados Unidos en el país”, especialmente las aerolíneas de ese origen, además de la seguridad en los aeropuertos y pasos fronterizos.

“Todo está diagramado por cada una de las fuerzas federales a cargo”, señaló una fuente de la Casa Rosada a La Nación.

Además, instruyó al ministerio de Seguridad para que tome contacto con la embajada de Estados Unidos para informar sobre las medidas que se tomaron e intercambiar información, aseguraron desde esa cartera.

También se tomará contacto con las embajadas de los países que pudieran estar involucrados en el conflicto “para estar a disposición de cualquier eventualidad o prevención necesaria”.

Fuentes del ministerio que conduce Sabina Frederic afirmaron que, a pesar del refuerzo de la seguridad, no hay una evaluación de “amenaza inminente” contra el país.

Los niveles de alerta se potenciaron en las últimas horas en todos los pasos fronterizos, donde las autoridades de Migraciones tienen un listado de Interpol con los nombres de todos los terroristas más buscados del mundo.

Simultáneamente, la Cancillería dio a conocer anoche un comunicado en el que expresó su “preocupación” por los acontecimientos en esa convulsionada región puesto que en un mundo “hiperconectado” las consecuencias se sienten “en todo el planeta”.

En este sentido, el texto recordó los dos ataques terroristas sufridos por la Argentina, en la embajada de Israel, en 1992, y en la sede de la AMIA, en 1994.

El comunicado de la cartera que conduce Felipe Solá exhortó a las partes del conflicto a “trabajar en pos de una salida pacífica y negociada que evite escaladas que pongan en riesgo la seguridad internacional”, y reclamó la acción de las organizaciones multilaterales.

Inicialmente, el gobierno de Fernández había indicado el veirnes que tomaba la situación con “cautela” y que estaba “evaluando los hechos” en Medio Oriente, pero que no aún no tenían “posición” tomada ya que consideraba que el conflicto “no involucraba a la Argentina” y que no era necesaria una declaración urgente.

Actualmente se encuentra en Buenos Aires el encargado de negocios de la embajada argentina en Irán, Carlos Salord, que mantiene informada a la Cancillería sobre la evolución de la situación.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Alberto Fernández irá a la asunción de Lula da Silva en Año Nuevo

Lo confirmó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien además reveló que en Brasil buscan atrasar el horario del acto.

Massa: “Los que piden devaluación desesperados destruyen el valor de sus compañías”

El ministro de Economía participó como orador del encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).

Argentina y Brasil firmaron pacto de intercambio de energía y gas hasta 2025

El presidente Alberto Fernández recibió a la secretaria de Energía, Flavia Royón, al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y al viceministro de Minas y Energía brasilero, Hailton Madureira.

Qatar 2022: Cristiano Ronaldo se convierte en leyenda mundialista con un récord increíble

El portugués abrió el marcador en la victoria lusa sobre Ghana en el comienzo del Grupo H.