EEUU envía 3.500 efectivos a Medio Oriente en medio de la escalada con Irán

Fecha:

El contingente de unos 700 militares que ya están presentes en la zona será aumentado en los próximos días con estas tropas adicionales.

El Pentágono inició este sábado el desplazamiento de unos 3.500 soldados a Oriente Medio, informó el teniente coronel Mike Burns, portavoz de la 82º División Aerotransportada.

Las tropas están siendo embarcadas en la base militar de Fort Bragg, en Carolina del Norte, con dirección a Kuwait y forman una brigada de despliegue rápido conocida como Fuerza de Respuesta Inmediata (IRF).

Los primeros reportes de que el Departamento de Defensa de EEUU aprobó enviar unas 3.000 tropas adicionales a Oriente Medio trascendieron horas después del asesinato del general iraní Qassem Soleimani, el jueves último, que provocó una nueva espiral de tensión entre Teherán y Washington.

Entonces se informó que las tropas se unirán a los aproximadamente 700 soldados estadounidenses que ya están presentes en la zona, y que permanecerán en Irak y Kuwait durante 60 días.

El ataque aéreo sobre el aeropuerto de Bagdad acabó con la vida de Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní; la de Abu Mahdi al Muhandis, jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y comandante de la milicia Kataib Hezbolá; y de al menos otras diez personas.

El Pentágono confirmó la autoría del ataque con misiles perpetrado el jueves pasado a la noche en el aeropuerto de la capital iraquí, el cual fue efectuado “bajo la dirección” del presidente Donald Trump y tuvo como objetivo “disuadir futuros planes de ataque iraníes”.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que Teherán y otras naciones de la región “vengarán” el asesinato de Soleimani y aseguró que esta acción hará que Teherán esté “más decidido” en su resistencia contra EEUU.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, consideró los ataques de EEUU como un “acto de terrorismo internacional”, mientras que el líder supremo del país, Alí Hoseiní Jameneí, advirtió que a los “criminales” que mataron al general les espera una dura venganza. 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Nobel de la Paz para un bielorruso y dos organizaciones de derechos humanos de Ucrania y Rusia

El activista Ales Bialiatski, la organización rusa Memorial y el Centro por las libertades civiles de Ucrania recibieron el galardón. Las razones.

A diferencia de CFK, ¿por qué Lula puede volver a la presidencia sin “testaferro”?

El exministro de Justicia del PT José Eduardo Cardozo anticipó cuáles serían las primeras medidas de Lula si gana este domingo. La relación con un eventual gobierno de Juntos por el Cambio y por qué él sí puede volver, a diferencia de CFK.

NYT: EEUU cree que Ucrania estuvo detrás del asesinato de Daria Dúguina

Fuentes consultadas por el medio aseguraron que el gobierno de Estados Unidos no participó en el ataque y que las autoridades de dicho país no recibieron ninguna información previa al ataque.

Corea del Norte lanzó un misil balístico que sobrevoló Japón: hay alarma

EEUU condenó la decisión y un caza surcoreano lanzó dos bombas de alta precisión sobre una isla deshabitada en respuesta al lanzamiento del Norte.