Rusia y China acuerdan tomar medidas para asegurar la paz en Medio Oriente

Fecha:

Lo acordaron los cancilleres Lavrov y Yi en una conversación telefónica tras el asesinato, por parte de EEUU, de un alto jefe militar iraní en Bagdad.

Rusia y China tomarán medidas conjuntas para resolver pacíficamente los conflictos en Oriente Medio después del asesinato del general  Qassem Soleimani, el jefe de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, que perdió la vida el jueves junto con siete jefes de una milicia iraquí en un ataque aéreo de EEUU en Bagdad.

Así lo han acordado este sábado el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia; Serguéi Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi, en una conversación telefónica.

En el intercambio se abordó la escalada de las tensiones en Oriente Medio después del ataque lanzado por Washington con la aprobación del presidente Donald Trump.

Tanto desde Moscú como desde Pekín ratificaron que es inaceptable el uso de la fuerza porque viola la Carta de las Naciones Unidas y remarcaron la necesidad de que todos los países respeten la soberanía y la integridad territorial de los otros estados.

“Los ministros han señalado que esta acción ilegal de Estados Unidos agravó seriamente la situación en la región”, reza el comunicado del ministerio ruso.

Desde Moscú hicieron hincapié en que en estas circunstancias Rusia y China “están interesadas en reducir las tensiones y tomarán medidas conjuntas para crear condiciones para una solución pacífica de las situaciones de conflicto”.

“Dura venganza”. Irán castigará a los estadounidenses en cualquier lugar que esté al alcance de la República Islámica en represalia por el  asesinato  del general Qassem Soleimani, declaró este sábado el general Gholamali Abuhamzeh, a cargo de la Guardia Revolucionaria en la provincia sureña de Kermán.

“El estrecho de Ormuz es un punto vital para Occidente y una gran cantidad de destructores y buques de guerra estadounidenses atraviesan ese estrecho, el mar de Omán y el golfo Pérsico”, indicó el jefe militar, quien señaló que Irán se ha reservado el derecho de vengarse de Washington por la muerte de Soleimani.

“Unos 35 objetivos estadounidenses en la región están a nuestro alcance, y Tel Aviv —el corazón y la vida de Estados Unidos— también lo está”, advirtió.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

NYT: EEUU cree que Ucrania estuvo detrás del asesinato de Daria Dúguina

Fuentes consultadas por el medio aseguraron que el gobierno de Estados Unidos no participó en el ataque y que las autoridades de dicho país no recibieron ninguna información previa al ataque.

Corea del Norte lanzó un misil balístico que sobrevoló Japón: hay alarma

EEUU condenó la decisión y un caza surcoreano lanzó dos bombas de alta precisión sobre una isla deshabitada en respuesta al lanzamiento del Norte.

La feroz contraofensiva de las tropas ucranianas en las zonas anexadas por Rusia

Los avances fueron confirmados por Vladimir Saldo, un líder instalado por Rusia en la región de Jersón, quien alegó que las fuerzas rusas estaban reagrupándose,

Duma de Rusia ratifica todos los tratados de incorporación de las cuatro nuevas regiones de Ucrania

El día antes los documentos ya fueron ratificados por unanimidad por la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso.